El actual proceso de revocación de mandato enfrenta una posible campaña sistemática de desacato a la veda electoral propiciada desde el propio gobierno, expuso el consejero electoral Ciro Murayama Rendón.
En las primeras 12 semanas del año, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sesionado en 23 ocasiones, en las que ha emitido 18 medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; gobernadores y funcionarios del Gabinete, por realizar actos de propaganda gubernamental durante el periodo de veda.
“Estamos enfrentando una suerte de campaña sistemática de desacato a las reglas de neutralidad que impone la Constitución a los gobernantes durante la revocación de mandato”, denunció Murayama Rendón.
“Estamos ante una actitud que poco tiene de democrática, de respeto a la legalidad. Y lamentablemente se está haciendo desde distintos cargos de poder y de responsabilidad pública, lo cual es más lamentable que sea desde el gobierno, desde distintos gobernadores que se esté minando la legalidad”, lamentó.
Esta mañana la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a 12 gobernadores y a Sheinbaum Pardo eliminar con urgencia las publicaciones de promoción gubernamental personalizada de sus cuentas de Twitter.
La instrucción consiste en eliminar 48 publicaciones que exaltan los logros y acciones de gobierno.
Las medidas fueron giradas a Sheinbaum Pardo; la gobernadora de Baja California, Marina Ávila; Víctor Castro, de Baja California Sur; Rutilio Escandón, de Chiapas; Evelyn Salgado, de Guerrero; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; y Miguel Navarro, de Nayarit.
Así como Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Merino, de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz; y David Monreal, de Zacatecas.
La Comisión descartó que las publicaciones fueran actos informativos o espontáneos.
El uso de los recursos públicos utilizados por los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México deberá ser revisados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
ES DE INTERÉS |