Casi cuatro millones de niños trabajan de forma ilegal en México

18 de Enero de 2025

Casi cuatro millones de niños trabajan de forma ilegal en México

Cotidiana trabajo informal.jpg

Un niño espera la venta de globos y pelotas en la explanada de la alcaldía Iztapalapa

/

Graciela López Herrera

Un niño espera la venta de globos y pelotas en la explanada de la alcaldía Iztapalapa

De acuerdo con la última encuesta de INEGI, los menores de entre 5 y 17 años que trabajan pueden hacerlo incluso por gusto

En nuestro país, alrededor de 3.7 millones de niñas y niños trabajan de manera iegal o condiciones inadecuadas, reportó el INEGI en la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI).

La cifra anterior, de acuerdo con el documento, muestra un crecimiento del 14.1% en relación con la última encuesta, levantada en 2019.

Al respecto, el INEGI indicó que el 13.1% del total son niñas y niños de entre cinco y 17 años; las ocupaciones no permitidas o quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas son las principales fuentes laborales advertidas.

Mientras tanto, en la ENTI de 2019 se destacó que el trabajo infantil afectaba a alrededor de 3.3 millones de menores en México, lo que este año refleja un 0.3% más, lo que equivale a 462 mil 472 personas menores de edad.

Puedes leer: Trabajo infantil crece y llega a 3.5 millones de niños y niñas

Sobre las ocupaciones no permitidas, ahora existen 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes bajo este esquema, representando 114 mil 234 menores más que en 2019. De esta manera, la

tasa de ocupación infantil no permitida

pasó de 7.1 a 7.5% en ambas encuestas.

Respecto a la razón por la que trabajan, los menores de edad encuestados señalaron que lo hacen por gusto o por ayuda en un 31.5%; mientras que un 22.7% lo hace para pagar su escuela o gastos personales; 18.4% señaló que lo hace para ayudar en casa, mientras que 15.2% lo hace para tomar experiencia y 12.2% para liquidar deudas.

agv

Puedes leer:

ONG’s urgen al gobierno a dignificar el trabajo infantil

Pandemia expandió la explotación laboral infantil en Latinoamérica