Casi cuatro millones de niños trabajan de forma ilegal en México

8 de Abril de 2025

Casi cuatro millones de niños trabajan de forma ilegal en México

De acuerdo con la última encuesta de INEGI, los menores de entre 5 y 17 años que trabajan pueden hacerlo incluso por gusto

Cotidiana trabajo informal.jpg

Un niño espera la venta de globos y pelotas en la explanada de la alcaldía Iztapalapa

/

Graciela López Herrera

Un niño espera la venta de globos y pelotas en la explanada de la alcaldía Iztapalapa

En nuestro país, alrededor de 3.7 millones de niñas y niños trabajan de manera iegal o condiciones inadecuadas, reportó el INEGI en la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI).

La cifra anterior, de acuerdo con el documento, muestra un crecimiento del 14.1% en relación con la última encuesta, levantada en 2019.

Al respecto, el INEGI indicó que el 13.1% del total son niñas y niños de entre cinco y 17 años; las ocupaciones no permitidas o quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas son las principales fuentes laborales advertidas.

Mientras tanto, en la ENTI de 2019 se destacó que el trabajo infantil afectaba a alrededor de 3.3 millones de menores en México, lo que este año refleja un 0.3% más, lo que equivale a 462 mil 472 personas menores de edad.

Puedes leer: Trabajo infantil crece y llega a 3.5 millones de niños y niñas

Sobre las ocupaciones no permitidas, ahora existen 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes bajo este esquema, representando 114 mil 234 menores más que en 2019. De esta manera, la

tasa de ocupación infantil no permitida

pasó de 7.1 a 7.5% en ambas encuestas.

Respecto a la razón por la que trabajan, los menores de edad encuestados señalaron que lo hacen por gusto o por ayuda en un 31.5%; mientras que un 22.7% lo hace para pagar su escuela o gastos personales; 18.4% señaló que lo hace para ayudar en casa, mientras que 15.2% lo hace para tomar experiencia y 12.2% para liquidar deudas.

agv

Puedes leer:

ONG’s urgen al gobierno a dignificar el trabajo infantil

Pandemia expandió la explotación laboral infantil en Latinoamérica

PUBLICIDAD