#ZonaCero | Vacuna de AstraZeneca ofrece mínima protección contra la variante B.1.351

4 de Noviembre de 2024

#ZonaCero | Vacuna de AstraZeneca ofrece mínima protección contra la variante B.1.351

Promos_314_relato

En prueba clínica, la inmunización confiere una
protección de sólo 10.4% contra el linaje del SARS-CoV-2
que ahora es dominante en Sudáfrica

La vacuna contra Covid-19 elaborada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia mínima contra la variante B.1.351 (originalmente llamada 501Y.V2) identificada por primera vez en Sudáfrica, según se demostró en una prueba clínica.

En este ensayo, encontramos que dos dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 no tenían eficacia contra la variante B.1.351 para prevenir el Covid-19 leve a moderado”, dicen los investigadores en el reporte publicado hoy en el New England Journal of Medicine.

También aclaran que “no se observaron casos de hospitalización por Covid-19 grave en el estudio”, ni en el grupo que recibió un placebo ni en el grupo que recibió la vacuna.

En contraste, señalan que antes de que surgiera la variante B.1.351 en Sudáfrica, la eficacia de la misma vacuna fue de 75% para prevenir la Covid-19 leve a moderada “al menos 14 días después incluso de una sola dosis de la vacuna ChAdOx1 nCov-19”.

El reporte detalla que se desarrolló Covid-19 de leve a moderada en 23 de los 717 participantes que recibieron el placebo y en 19 de los 750 que recibieron vacunas. Como de los 42 participantes que desarrollaron la enfermedad, 39 de los casos fueron causados por la variante B.1.351, que ahora es la prevalente en Sudáfrica, se calculó que la eficacia de la vacuna frente a esta variante fue del 10.4 por ciento.

La vacuna de AstraZeneca-Oxford se basa en expresar la proteína espiga (S) del coronavirus SARS-CoV-2 en un adenovirus de chimpancé para generar inmunidad contra la proteína S, que es la que sirve al virus para entrar a las células. Sin embargo, la variante B.1.351 tiene mutaciones que le permiten evadir la inmunidad generada contra las variantes previas.

Apenas ayer se reportó que los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero de Moderna y Pfizer-BioNTech tampoco son eficaces contra la variante B.1.351. Ese reporte, a diferencia del de hoy, no es de una prueba clínica.