#ZonaCero | “Sientes que te estás metiendo en la boca del lobo”

5 de Noviembre de 2024

#ZonaCero | “Sientes que te estás metiendo en la boca del lobo”

WhatsApp Image 2020-05-27 at 22.37.25

Desde hace un mes, todos los días a las 21:00 horas, cuando la gente de Cuernavaca y Jojutla se resguarda en sus hogares, cuatro hombres inician una peligrosa jornada

Los cuatro valientes que limpian las calles de Cuernavaca y Jojutla portan trajes de protección química, caretas, guantes y un depósito de poliestireno que parece una mochila de repartidor de alimentos.

El equipo pesa 14 kilos, así que armados con ellos sobre la espalda y un aspersor, el grupo se dispone a iniciar el recorrido. Antes, deben preparar la solución, diluyen hipoclorito de sodio en agua y llenan los bidones. Caminan sobre la banqueta, con pasos cortos y calculados, así como disparan el líquido a través de la lanza.

Sus trajes apenas los cubren. Hace una semana y media el ayuntamiento se los entregó y ya comienzan a romperse. Los cubrebocas que utilizan son convencionales y la efectividad no dura más de un día.

“Aquí sientes que te estás metiendo en la boca del lobo y la verdad es que tenemos carencia de equipos. Es complicado, pero esto es recurso propio, no es recurso del Ayuntamiento y no hemos tenido ningún apoyo de la federación ni del estado”, dice César, el líder de la brigada.

Ahora enfilan al Hospital Regional “Ernesto Meana San Román” en Morelos, para desinfectar la sala de espera. Una nube de temor se instala en el grupo, como un elemento más. El hospital es la unidad que recibe a todos los pacientes de Covid-19.

“Hay gente de todo tipo. La verdad es que apenas están armando un hospital en La Perseverancia, en el que se sacó la foto Cuauhtémoc Blanco y lo desarmaron. Lo trajeron para acá. Primero nos dijeron que era para atender gente de Covid, pero ahora resulta que no. Van a atender ahí a la gente que no es de Covid. No se ponen de acuerdo”, cuenta.

Se trata del hospital ambulatorio, cuyo costo es de 14 millones de pesos, y que originalmente se montó en la unidad deportiva El Centenario, en Cuernavaca, para la filmación de un spot protagonizado por el gobernador. La estructura duró montada apenas dos días.

César y los otros, saben que la responsabilidad que tienen es grande frente a la pandemia. No son médicos ni enfermeros, pero al igual que ellos trabajan para impedir que se propague el virus. Noche a noche, armados con sus bidones imposibles de cargar barren calles enteras.