#ZonaCero | Pequeños con cáncer dan juntos la batalla

16 de Abril de 2025

#ZonaCero | Pequeños con cáncer dan juntos la batalla

Niños crearon en un hospital del IMSS
el buzón “No te rindas”, que busca dar ánimo
a otros infantes que están en tratamiento

Promo_2

“No te rindas” es el nombre que Luis Antonio o Tony, como le gusta que le llamen, y su mamá Sonia le pusieron al buzón instalado en el Servicio de Onco Aféresis, en el hospital de La Raza del IMSS. Tony tiene 11 años de edad y padece de leucemia diagnosticada desde el mes de junio de 2019.

Mensajes de apoyo y palabras de aliento son lo que contiene las cartas depositadas en el buzón, las cuales ayudan a los pequeños guerreros a no perder la esperanza de ganar la lucha contra el cáncer.

Con el Buzón los niños pueden escribir en la carta: ‘hoy tengo miedo de que me van a hacer aspirado y de que todo vaya a salir mal’, y la mete al buzón. Entonces, otro niño va a llegar, la va a sacar y le va a escribir: ‘no te preocupes, todo va a estar bien y vas a ver que vas a salir de ésta’”, explicó Abril, originaria de Ixtapaluca y quien creó la idea para que niños con diagnóstico de cáncer puedan comunicarse y darse ánimos.

La batalla que estos menores viven a diario no es nada fácil para ellos, para sus familiares y para los médicos, por ello Tony expresó que el propósito de las cartas es que los niños sigan con el tratamiento y no se dejen vencer, sobre todo en esta época de pandemia que ha limitado el contacto entre familiares y amigos.

“Me siento feliz de que sí se está llevando a cabo el proyecto como lo teníamos planeado y orgulloso de los demás niños que escriben y tienen la iniciativa de decirles a otros que no se rindan”, comentó el menor.

“La verdad es que me llena mucho como mamá, me da gusto que él, a pesar de la enfermedad, tenga tantas ganas de vivir. Como dice él: no hay que llorar, ni todo es muerte; eso me motiva a poder estar con él para todos los proyectos que deseé”, expresó Sonia, mamá de Tony.

Los médicos encargados de esta área también se han mostrado contentos con la iniciativa.

Nos pareció fantástico para la comunicación de los pacientes para darse apoyo entre ellos y nosotros también quisimos apoyar”, comentó Lidia, enfermera general del Servicio de Onco Aféresis, o Lili, como le dicen de cariño.

Para estos pequeños guerreros el día a día es una batalla, sin embargo, pese a todos los obstáculos que deben atravesar, no bajan el ánimo, las ganas de vivir, de disfrutar cada amanecer y de contagiar su alegría y positividad a los demás.

PUBLICIDAD