#ZonaCero | Mariana: el precio de acudir a la justicia y ser ignorada

21 de Diciembre de 2024

#ZonaCero | Mariana: el precio de acudir a la justicia y ser ignorada

Promos_278_relato

La pasante de medicina fue asesinada después de denunciar que fue víctima de abuso sexual en Ocosingo, Chiapas

Mariana de Lourdes, una joven pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, alzó la voz, denunció ante las autoridades de justicia y de salud que fue víctima de abuso sexual por parte de uno de los pobladores de Nueva Palestina, en Ocosingo, Chiapas, donde realizaba su servicio social. Pero su denuncia no fue escuchada. Este jueves, la joven fue hallada sin vida en su casa.

La tragedia en torno al caso de Mariana no podría considerarse como un hecho aislado, pues a través de redes sociales diversos médicos y personal de salud han señalado el riesgo que les impone el acudir a regiones y comunidades que representa un peligro no sólo para ejercer su profesión sino para su vida misma.

Yo fui pasante cerca de esa zona, a las dos semanas me di de baja y pedí cambio, por motivos similares: violencia en la comunidad y muerte de otros, por lo cual entiendo la situación. Es una lástima que Mariana perdiera su vida y no haya sido tomada en cuenta”, señaló uno de los médicos a través de su cuenta de Twitter.

En medio de la indignación por la muerte de la joven de 24 años, y la omisión de las autoridades por atender su solicitud de auxilio que hizo desde noviembre del año pasado, tanto para que la Fiscalía General de Chiapas indagara la agresión que denunció, y que la Jurisdicción Sanitaria VI Selva atendiera su petición para que la cambiaran de sede para que continuara con su servicio social, este viernes decenas de estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNACh protestaron en exigencia de justicia para Mariana. Sin embargo, los propios estudiantes denunciaron en redes sociales que estaban siendo amenazados por los docentes para que cesaran las manifestaciones.

Aunque el clamor de sus familiares y compañeros es que la muerte de Mariana sea indagado como un probable feminicidio, debido al antecedente que ella misma denunció, la Fiscalía General del estado informó que de acuerdo con el dictamen del médico legista el cuerpo de la joven no presentaba huellas de violencia ni tampoco de agresión sexual, y conforme al protocolo de feminicidio, la dependencia informó que la causa del deceso fue por “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”.