El personal médico que trabaja en las áreas de urgencia registró un importante incremento en los niveles de agotamiento emocional durante los periodos más críticos de contagios por Covid-19 en Estados Unidos. El insomnio y las pesadillas fueron los síntomas que se reportaron con mayor frecuencia entre estos profesionales, quienes ahora presentan mayor riesgo de padecer estrés postraumático.
Un estudio elaborado por la Universidad de California encontró que más de la mitad del personal de emergencias a lo largo de Estados Unidos ha experimentado al menos un síntoma de estrés postraumático, y que de ellos, el 20% tiene un riesgo alto de desarrollarlo como trastorno crónico.
Robert Rodriguez, autor principal del estudio, señaló que “los sentimientos de ansiedad, agotamiento emocional y fatiga prevalecían en el personal de emergencias”, por lo que es urgente detectar estos síntomas para poder proteger a estos profesionales quienes han experimentado una enorme carga de estrés durante el último año.
El experto también mencionó que “los responsables de estos equipos deben alentarlos a tomar descansos y proporcionarles herramientas de salud mental suficientes”.
El estudio encontró que realizar pruebas rutinarias de detección para Covid-19 entre el personal médico en todas las áreas, es una medida que ayuda a reducir el estrés de estos profesionales, quienes expresaron que el equipo de protección ya no representa una preocupación debido a que se ha hecho más fácil adquirir estos insumos de manera inmediata y a un costo menor que el que tenían a inicios de la pandemia.
Los participantes de este estudio comentaron que su mayor preocupación es exponer a su familia o a otras personas de su comunidad a esta enfermedad, mientras que el bienestar de sus compañeros de trabajo ocupó el segundo lugar dentro de esta lista.
La falta de claridad en los diagnósticos y los pacientes asintomáticos también se suman a los factores de estrés de este grupo, especialmente entre aquellos que atienden otras urgencias no relacionadas a la emergencia sanitaria de Covid-19.