#ZonaCero | Encuentran predictores de la gravedad de la Covid-19

4 de Octubre de 2024

#ZonaCero | Encuentran predictores de la gravedad de la Covid-19

Promo_303_relato

Dos estudios permiten distinguir a quienes padecerán la forma grave de la enfermedad a partir de ciertas
proteínas en la sangre

A pesar de la gran cantidad de estudios que se han hecho sobre Covid-19, quedan muchas lagunas en preguntas básicas. Quizá las más relevantes sean: primero, por qué hay personas que pueden tener el virus de manera asintomática mientras que otras sí padecen la enfermedad. Y segundo: de los pacientes que llegan a los hospitales, por qué algunos tienen muchas más probabilidades de requerir atención en la unidad de cuidados intensivos y ventilación e incluso de morir que otros. Dos estudios recientes aportan elementos para responder estas preguntas.

Lo que está claro, hasta ahora, es que la severidad de la enfermedad depende mucho de la respuesta inmune que pueda montar el paciente, y lo que resulta grave y hasta mortal es que ésta sea excesiva.

Uno de los estudios, llevado a cabo en la Escuela de Medicina de las universidades de Duke y Nacional de Singapur, partió del hecho de que diversos experimentos ya han detectado que la respuesta inmune mediada por anticuerpos puede ser excesiva, por lo que analizaron la respuesta de los linfocitos T, también llamados “asesinos”, pues su papel es destruir a las células humanas que han sido infectadas.

Los investigadores encontraron que la frecuencia de las células T que reconocen el SARS-CoV-2 fue similar tanto en individuos asintomáticos como en pacientes con Covid-19, pero los linfocitos T de individuos asintomáticos produjeron mayores cantidades de dos proteínas llamadas IFN-γ e IL-2. Estas proteínas de señalización, o citocinas, ayudan a coordinar la respuesta del sistema inmunológico a los virus y otros patógenos.

En el otro estudio, investigadores de Yale analizaron múltiples proteínas en la sangre de muestras tomadas de 100 pacientes que el primer día de ingreso al hospital, y examinaron datos clínicos de más de 3 mil pacientes adicionales.

Además de algunas ya conocidas, descubrieron que cinco proteínas (resistina, lipocalina-2, HGF, IL-8 y G-CSF), que están asociadas con un tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos, estaban elevadas en los pacientes con Covid-19 que luego se enfermaron críticamente. Muchas de estas proteínas se habían asociado previamente con la obesidad.