#ZonaCero | El regreso de los besos a la tv

13 de Enero de 2025

#ZonaCero | El regreso de los besos a la tv

Promos_253_13

Después de una parálisis en la industria de las telenovelas debido a la pandemia, las grabaciones resurgen en medio de pruebas de Covid-19, presupuestos ajustados y
recortes de personal

Decenas de campesinos con mascarilla permanecen inmóviles bajo el sol del mediodía en un cafetal del centro de Colombia. De repente, una voz exclama: “¡Fuera tapabocas, vamos a grabar!”.

Las telenovelas reviven en uno de los mayores referentes de esta industria en América Latina, luego de la parálisis por la pandemia.

“Café con aroma de mujer”, una adaptación de la célebre telenovela escrita en los años noventa por el colombiano Fernando Gaitán, se está grabando en el municipio de Chinchiná, Caldas, en el centro-oeste del país.

Los culebrones se producen con asepsia, pruebas de Covid-19, restricción en los aforos, mascarillas, trajes antifluidos, presupuestos ajustados por la crisis y un riesgo permanente, muy alejados del romanticismo que caracteriza a sus historias.

En mayo, cuando el país atravesaba el segundo mes de un confinamiento que paralizó los rodajes, este día parecía lejano.

“Cuando realmente podamos empezar a grabar es porque todo pasó, porque hay una vacuna”, dijo en su momento Guillermo Restrepo, asesor de presidencia del canal RCN, donde se emitirá esta telenovela.

Pero en septiembre se relajaron las restricciones impuestas por el gobierno desde el 25 de marzo y las productoras emprendieron un regreso gradual a los estudios bajo estrictos protocolos. Actualmente Colombia supera los 1.5 millones de casos de Covid-19, con más de 42 mil muertos.

“Nosotros íbamos a empezar a grabar en abril, o sea justo diez días antes de empezar (...) quedamos en cuarentena por seis meses casi”, recuerda Yalile Giordanelli, productora ejecutiva de “Café”.

Según la Asociación Nacional de Medios de Comunicación el confinamiento ordenado por el gobierno a finales de marzo obligó a RCN y a su competidora Caracol a detener 38 producciones.

Muchos de los 270 empleados de “Café” estaban en un set de grabación cuando cayó la noticia.

“Nos dijeron que recogiéramos todo, que nos íbamos para la casa, pero en ese momento era provisional (...) Cuando se fue alargando el tiempo se volvió un poco desolador”, recuerda Adriana Ortiz, diseñadora de maquillaje.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el sector de las artes y el entretenimiento fue de los más golpeados por la pandemia: en total se destruyeron 203 mil empleos entre octubre de 2019 y el mismo mes de 2020.