Las dietas altas en alimentos de origen vegetal y pescado otorgan cierta protección ante la infección de Covid-19, concluye un estudio hecho con profesionales de la salud en Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y Estados Unidos.
La investigación, publicada el día de ayer en el British Medical Journal (BMJ), se basó en las respuestas a una encuesta que dieron 2,884 profesionales de la salud con amplia exposición al SARS-CoV-2 entre julio y septiembre de 2020. El estudio se diseñó de manera que, además de permitir establecer relaciones entre hábitos alimenticios, se considerara historial médico, uso de medicamentos y estilo de vida para que no influyeran en los resultados. También se descartó la influencia de la edad, el origen étnico, la especialidad médica, el tabaquismo y la actividad física.
Así, las dietas más altas en verduras, legumbres y nueces, y bajas en aves, carnes rojas y procesadas, se asociaron con un 73% menos probabilidades de padecer la enfermedad en su forma grave. Por su parte, las dietas a base de plantas con pescados o mariscos añadidos se asociaron con un 59% menos de probabilidades.
Los que dijeron que seguían una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas tenían casi cuatro veces más probabilidades de contraer una infección por Covid-19 de moderada a grave que quienes dijeron que seguían una dieta a base de plantas.
Sin embargo, ninguna dieta se asoció con el riesgo de contraer la infección o la duración de la enfermedad posterior.
Al tratarse de un estudio observacional, no se puede una relación que explique los resultados; pero las dietas a base de plantas son ricas en nutrientes importantes para un sistema inmunológico saludable, y el pescado es una fuente importante de vitamina D y ácidos grasos omega-3, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias, dijeron los investigadores a la agencia EurekAlert.