La mutación E484K del coronavirus causante de la Covid-19 fue detectada en San Luis Potosí, según reveló ayer la secretaría de Salud del estado. Esta es la mutación que, de acuerdo con diversas investigaciones, confiere al SARS-CoV-2 cierta capacidad para evadir los anticuerpos que fueron creados contra variantes previas, ya sea por medio de la vacunación o por infección.
Andreu Comas, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y jefe del laboratorio donde se realizó la detección, explicó en entrevista para ejecentral, que en México la mutación E484K todavía es muy rara: “en lo que se ha buscado, tiene una frecuencia de entre 0.4 y 0.7 por ciento”, detalló.
Pero comentó que “hay que vigilar”, porque en España las variantes con esta mutación detectadas primero en Brasil (P.1) y en Sudáfrica (B.1.351) “ya andan por ahí del 10 por ciento” de prevalencia.
El procedimiento que permitió detectar la mutación, que es el mismo que posibilitó encontrarla en los casos de Jalisco dados a conocer el 31 de enero, no permite saber si se trata de un nuevo linaje, para lo cual hay que esperar a que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) haga la secuenciación completa; pero sí permite descartar algunos de los datos ya conocidos.
DATO. El sistema de detección que la empresa Genes2Life hizo con la Universidad de Guadalajara, ya fue solicitado por autoridades de salud de Gran Bretaña.
Octavio García, doctor en epidemiología molecular y biología de la infección y director de la empresa Genes2Life, que es la que elabora los sistemas de detección de mutaciones, explica que el kit que han distribuido gratuitamente en algunas universidades mexicanas tiene la capacidad de detectar rápidamente, además de la E484K, tres mutaciones que dan ventajas adaptativas al coronavirus.
Como las muestras de San Luis Potosí únicamente dieron positivo a E484K, se puede descartar que se trate de la variante de preocupación B.1.351 así como de B.1.1.7, la que está causando la devastadora segunda ola de Covid en Reino Unido. Pero, “aún podría ser la de Brasil”, expuso Comas.