Investigadores de la Universidad de Stanford confirmaron el primer caso en el continente de una persona enferma con la variante de doble mutación del SARS-CoV-2 detectada en la India a mediados del mes anterior. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a este linaje dentro de la categoría de preocupación (VOC) debido al tipo de modificaciones que presenta.
La variante detectada en India es única debido a la doble mutación que presenta en la proteína S, estructura que permite al virus infectar células humanas, y que ha aumentado tanto la transmisibilidad de este linaje, como la capacidad de eludir los anticuerpos neutralizantes producidos por una infección previa o bien por la vacunación.
Aunque la aparición de variantes es algo común dentro de las familias de virus, este es un caso único, ya que no se tenía registro de ningún linaje con dos modificaciones de interés presentes, lo que ha encendido las alertas a nivel mundial, especialmente porque la aparición de un caso en Estados Unidos ocurrió tan sólo dos semanas después de que autoridades de la India comunicaran este hallazgo, lo que podría dar pistas sobre su transmisibilidad.
Las mutaciones de esta nueva variante son la E484Q , similar a la encontrada en Sudáfrica o Brasil y que permite eludir los anticuerpos, así como la L452R, muy conocida en la región, ya que se identificó en el linaje detectado en California a principios de este año, vinculado al aumento dramático de casos que experimentó la ciudad de Los Ángeles durante ese periodo.
Autoridades de salud a nivel internacional han expresado su preocupación por esta variante que podría convertirse en la dominante en la India durante las próximas semanas, lo que tendría un impacto negativo en términos epidemiológicos por la cantidad de población expuesta a un coronavirus con estas características.
Hasta el momento no se han hecho estudios específicos para medir la eficacia de las vacunas frente a este nuevo linaje, pero se espera que el Consorcio Indio de Investigaciones Genómicas del SARS-CoV-2 (INSACOG) presente un reporte en los próximos días en donde se amplíe la información de esta variante.