Investigadores de la Universidad de Pensilvania descubrieron un nuevo fármaco capaz de activar la respuesta innata del sistema inmune, algo que permite al cuerpo defenderse de la forma más grave de Covid-19. Además, el medicamento demostró ser efectivo con otras variantes del SARS-CoV-2, así como con otros coronavirus que producen enfermedades respiratorias como el Síndrome de Oriente Medio (MERS) o el SARS original.
Por el momento, el fármaco de nombre diABZI probó su eficiencia solamente en ratones infectados con el nuevo coronavirus, pero los investigadores califican este avance como revolucionario y aseguran que “existen pocos medicamentos capaces de bloquear la infección por SARS-CoV-2, por lo que este avance supone otro frente de batalla contra el nuevo coronavirus”.
La respuesta inmune temprana que provoca este fármaco con una sola dosis, incluso frente a variantes como la detectada en Sudáfrica a principios de año, representa otra esperanza para poner fin a la pandemia de Covid-19 y frenar la expansión del virus, así como la aparición de nuevos linajes más peligrosos para la salud pública.
Sara Cherry, profesora de patología y autora principal del estudio, señaló que “se necesita desarrollar con urgencia antivirales eficaces para controlar la infección y la forma grave de enfermedad por Covid-19, especialmente a medida que siguen apareciendo variantes peligrosas del virus”, lo que podría ofrecer una alternativa diferente a las vacunas, que son más difíciles de producir y distribuir.
El estudio reveló que los ratones contagiados con Covid-19 y que fueron tratados con diABZI perdieron menos peso que aquellos que no recibieron el medicamento, además tenían cargas virales reducidas y una mayor producción de citocinas, lo que podría demostrar una relación entre este fármaco y la inmunidad protectora.
La autora también explicó que el fármaco inhibe la replicación de otros virus respiratorios, lo que podría significar un gran avance frente a próximas amenazas y recordó que “el SARS-CoV-2 no será el último coronavirus que veremos y contra el que necesitaremos protección”.