A casi cuatro meses de que inició la vacunación contra la Covid-19 en diversos países del mundo, la confianza en estas fórmulas se ha incrementado notablemente, incluso entre poblaciones con un bajo porcentaje de aceptación por estas medidas. La última encuesta de
IPSO y el Foro Económico Mundial (WEF) señala que el deseo por ser inmunizado de inmediato creció entre diciembre y marzo hasta 36 puntos.
México, que siempre ha ocupado las primeras posiciones, descendió al quinto lugar de esta encuesta con una aprobación general del 80%, lo que representa 5 puntos menos que los observados un mes atrás, cuando el plan nacional de vacunación no había arrancado en la población. Sin embargo, el porcentaje de quienes que se inmunizarían de forma inmediata aumentó 2 puntos para alcanzar una aceptación de 64% de los entrevistados.
El porcentaje de personas que no se vacunarían de forma inmediata también aumentó 5 puntos, hasta llegar al 20% de los encuestados en México, una postura que se encuentra ligada a la seguridad de estas dosis, ya que el 42% de quienes conforman este grupo mencionaron esta causa como su principal motivo. El resto expresó preocupación por la falta de ensayos clínicos o la rapidez de los mismos.
La encuesta realizada por IPSOS y el WEF posiciona a México como uno de los países con mayor aceptación a las vacunas junto a Brasil, Italia, China y España, que reportan una aprobación general por encima de los 80 puntos. Por otro lado, Rusia es la nación con el menor porcentaje en este rubro con 42% de los encuestados a favor de recibir una dosis de forma inmediata o en el mes siguiente.
En este sentido, algunos países como Corea del Sur o Japón registraron incrementos en la aceptación general, pero no así en la inmediatez para recibir la vacuna, ya que entre el 31% y 49% de los encuestados de estas naciones dijo estar seguro de inmunizarse pero prefieren esperar un tiempo para tener más información sobre las reacciones adversas o la eficacia de estas dosis.