En general, la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 no afecta a los niños, que suelen ser asintomáticos; sin embargo, en ocasiones desarrollan una afección grave llamada síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), y un estudio encontró que la mitad de los niños que ingresaron al hospital con esta afectación presentaron síntomas neurológicos.
Apenas estamos aprendiendo cómo afecta el síndrome (MIS-C) a los niños y qué debemos vigilar”, dijo el autor del estudio, Omar Abdel-Mannan, del University College London a la agencia de noticias de ciencia EurekAlert.
Por lo pronto, descubrimos que los síntomas neurológicos afectaban tanto al sistema nervioso central como al periférico, y que los síntomas más frecuentes son dolores de cabeza, encefalopatía e incluso alucinaciones.
Para el estudio, los investigadores revisaron los registros de todos los menores de 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico que ingresaron ingresados al Great Ormond Street Hospital en Londres entre el 4 de abril de 2020 y el 1 de septiembre de 2020, fueron 46 con una edad promedio de 10 años.
De ellos, 24 tenían síntomas o signos neurológicos que no habían experimentado previamente: 24 tenían dolores de cabeza; 14, encefalopatía; seis anomalías en la voz o ronquera; seis, alucinaciones, y cinco presentaron falta de control muscular o problemas de coordinación. Además, tres niños tuvieron problemas de nervios periféricos y uno se convulsionó.
Los niños con síntomas neurológicos tuvieron más problemas clínicos en el hospital que los otros; pero no se detectaron diferencias en términos de datos demográficos, marcadores inflamatorios ni resultados a corto plazo entre los dos grupos.
Los niños que desarrollan esta afección definitivamente deben ser evaluados para detectar síntomas neurológicos y resultados cognitivos a largo plazo”, dijo Abdel-Mannan. “Se necesitan más estudios que involucren a más niños y sigan a los niños para ver cómo esta condición cambia con el tiempo y si hay efectos neurocognitivos a más largo plazo”.