La variante B.1.351 (detectada por primera vez en Sudáfrica y originalmente llamada 501Y.V2) da al fin una buena noticia: la infección de Covid-19 por este linaje genera anticuerpos protectores que funcionan con eficacia contra B.1.351, contra linajes anteriores y con al menos otra de las variantes de preocupación, la P.1, detectada por primera vez en Brasil.
Hasta ahora, la variante B.1.351 del SARS-CoV-2 se ha relacionado con malas noticias, ya que es más transmisible que las variantes previas y diversos estudios han mostrado que tiene la capacidad de evadir la inmunidad previa, sea que se haya generado por infección de covid-19 o por vacunación (como se demostró con el producto de AstraZeneca).
Sin embargo, hasta ahora no se tenía idea de si se trataba sólo de una capacidad de evadir la inmunidad generada por las variantes previas del coronavirus (con las que se diseñaron las vacunas) o de evadir la inmunidad en general. Una investigación encabezada por Penny Moore, del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles en Johannesburgo, Sudáfrica, resolvió la duda con la respuesta más alentadora posible.
Siguiendo a un grupo de pacientes que fueron hospitalizados con Covid-19 a principios de 2021, cuando más de 90% de las infecciones en Sudáfrica se atribuyeron a B.1.351, los investigadores detectaron anticuerpos “robustos” y capaces de neutralizar a esta variante y que además mostraron altos niveles de “reactividad cruzada para la variante original”, lo que significa que protegen contra las variantes que causaron la primera ola de contagios.
Además, el equipo reporta que los sueros de pacientes infectados con B.1.351 también neutralizaron a la variante P.1 (también llamada 501Y.V3), descrita por primera vez en Brasil y que ahora circula a nivel mundial.
Aunque aún deben confirmarse los resultados de esta investigación, el virólogo Paul Bieniasz, de la Universidad Rockefeller, comentó a la revista Nature que diseñar vacunas contra las variantes de preocupación es posible y relativamente fácil, y que podría ser una solución para evitar infecciones de diversos linajes.