Suicidios dieron respiro durante la primera ola

14 de Noviembre de 2024

Suicidios dieron respiro durante la primera ola

Promos_333_

Entre abril y julio de 2020, en la Ciudad de México bajó el número de personas que se quitan la vida, pero subieron las consultas telefónicas para salud mental

El número de personas que se quitaron la vida durante los primeros meses de la pandemia por Covid-19 se mantuvo sin cambio respecto al promedio de los cuatro años anteriores, e incluso, en algunos sitios como la Ciudad de México, esta cifra tuvo una ligera disminución, según un estudio publicado por la revista médica The Lancet.

La investigación retomó los datos sobre suicidios en 21 países de ingresos altos y medios entre el 1 de abril y el 31 de julio del año pasado, periodo en el que la primera ola de contagios por Covid-19 se extendía por el mundo, con el fin de analizar el impacto de los confinamientos masivos en este fenómeno a corto plazo.

Datos disponibles para la Ciudad de México, única localidad del país incluida en este estudio, muestran que ocurrieron 17 suicidios menos de los observados en años anteriores durante el mismo periodo.

Sin embargo, estadísticas oficiales muestran que las llamadas de emergencia por temas relacionados a la salud mental, así como a la línea de vida —que busca prevenir este tipo de muerte— se dispararon en la capital hasta 300% durante los dos picos de contagios que se han registrado.

Jane Pirkis, directora del Centro de Salud Mental de la Universidad de Melbourne, comentó que si bien esta investigación proporciona evidencia sobre los efectos de la pandemia en la salud mental, es sólo un fragmento de una etapa muy temprana, por lo que insiste a los gobiernos en mantener el monitoreo en caso de que esta tendencia pudiera cambiar tras las condiciones prolongadas de aislamiento y estrés que ha ocasionado esta crisis.

Este es el primer estudio que se enfoca en medir los efectos de un brote epidemiológico sobre las tendencia de suicidio, por lo que fue necesaria la participación de más de 70 investigadores alrededor del mundo.

La relación entre la pandemia y los efectos en la salud mental es tan preocupante, que a mediados del año pasado 30 países fundaron el proyecto de Colaboración Internacional de Investigación para la Prevención del Suicidio por Covid-19.