Zona cero | No somos héroes, somos doctores

8 de Enero de 2025

Zona cero | No somos héroes, somos doctores

Promo_historias_28_
Ilustración: ejecentral

El día de hoy dejemos las cosas claras. Estamos en una de las mayores crisis de salud de la humanidad y los médicos somos llamados nuevamente para salvar a personas, vidas y enfermos, algunos llamados a regresar de nuestro retiro

“Dejemos de cargar la responsabilidad de la falta de medicamentos, suturas, material y estudios, cuando es responsabilidad del Estado proveerlos y soportar que a nosotros nos reclame el paciente y hasta nos demande civil y penalmente, cuando se destinan cantidades multimillonarias a campañas políticas, partidos, legisladores, gobernadores, policías ineficientes, jueces y magistrados corruptos con sueldos millonarios”. Dr. José Niz Ramos, médico, investigador y profesor

El día de hoy dejemos las cosas claras. Estamos en una de las mayores crisis de salud de la humanidad y los médicos somos llamados nuevamente para salvar a personas, vidas y enfermos, algunos llamados a regresar de nuestro retiro. Muchos profesionales de la salud han muerto en esta epidemia; no somos soldados en una guerra, somos padres y madres que tenemos hijos, familias, que tenemos cuentas por pagar.

Sufrimos ataques de nuestros derechos y prerrogativas por parte de políticos, directivos, empresarios e incluso de otras profesiones que dicen que somos como ellos, aunque ellos nunca se ofrezcan al sacrificio de ningún tipo. Además, nos amenazan agreden a nosotros, a las enfermeras y al resto del personal sanitario que está en “la línea de fuego” con los pacientes, críticos y sospechosos.

¿Dónde están los políticos de este país que dicen que un médico es arrogante y que queremos privilegios? ¿Las aseguradoras que cómodamente encuentran un gran momento para no gastar y suspenden las operaciones y tratamientos en “aras de la salud”?

Entonces, ahora que los médicos estamos en primera línea sin máscaras, sin goggles ni equipos de protección personal adecuado, sin gasas o cubrebocas, sin armas terapéuticas, sin ayuda, total y solidaria.

Mientras un médico interno de pregrado gana entre mil a dos mil pesos mensuales, los llamados ninis reciben tres mil 600 pesos sin hacer nada, y los residentes de especialidad recibe ayudas ridículas de apenas unos cuantos de pesos a la quincena por muchísimas horas de trabajo. ¿Es esto justo?, ¿somos héroes? ¡Nada de eso!

Entiendo que es una lucha mediática de egos entre los políticos por aprovechar los reflectores, porque de eso viven.... Pero es hora de que la medicina sea valorada en ese país.

Es hora de tener salarios dignos, justos y compatibles con la importancia de nuestra profesión y nuestro trabajo. Es hora de dejar de malbaratar nuestra profesión ante las compañías aseguradoras, hospitales y administradoras de salud.

Requerimos trabajar con el equipo necesario. No somos soldados para ir a una guerra y morir... ¡no!

Entiendo que en este momento debemos ser solidarios y ayudarnos. También en solidaridad con las autoridades sanitarias, apoyándoles, aunque no sean del partido de nuestras preferencias.

Pero después de la crisis y de esta grave contingencia, los convoco a unirnos y exigir un giro radical en la forma en que nos tratan las aseguradoras, hospitales públicos y privados, los empresarios de la medicina y el gobierno de nuestro país.

Porque somos médicos, porque somos personas, ¡porque no somos héores!