Zona Cero | No hubo tiempo de ensayar, pero la música sí suena”

1 de Enero de 2025

Zona Cero | No hubo tiempo de ensayar, pero la música sí suena”

Promo_Dossier_52_4
Ilustración: EjeCentral

Dmitri Cheboksarov, de 54 años, es jefe de la unidad Covid-19 del hospital Vinogradov, de Moscú. Duerme cuatro horas al día y ve poco a su familia, pero su objetivo es que su
equipo funcione como una “orquesta”

Extenuado, un paciente escribe lentamente su mensaje, letra por letra: “Doctor, ¿cuándo podré irme a casa?”. Durante las últimas tres semanas, ha estado librando una batalla contra la muerte por coronavirus en un hospital de Moscú.

“Espera un poco”, le responde en voz baja Dmitri Cheboksarov, jefe de la unidad de Covid-19 del hospital Vinogradov, “aquí te enseñamos cómo debes respirar. Te llevará aún otros cuatro días”.

Respecto a las semanas anteriores, la tensión ha disminuido un poco en este hospital. Pero el personal médico rechaza mostrarse optimista, puesto que la epidemia está lejos de ser derrotada en la capital rusa, que ha registrado la mitad de los casi 309 mil contagios reportados en toda Rusia.

El doctor Cheboksarov, equipado con mascarilla, gafas protectoras y un overol entero, explica a su paciente, de 54 años, que lo mejor es continuar conectado al respirador, lo que le impide hablar. Por lo tanto, éste se expresa por escrito.

“No te pongas triste, tus familiares te mandan abrazos. Estoy en contacto con ellos, te llamarán mañana por teléfono”, consuela el médico al paciente, privado de visitas por temor al contagio.

Desde mediados de abril, las 36 camas de esta unidad específica para Covid-19 han estado permanentemente ocupadas. El doctor Cheboksarov, padre de dos hijos, apenas duerme cuatro horas diarias desde hace un mes.

“No me permito pensar en el final de la epidemia. Ello entorpecería mi trabajo”, confía, durante una visita a las instalaciones, supervisada por el Departamento de Salud de la capital rusa.

En su unidad la muerte es omnipresente. El domingo, tres cadáveres envueltos en bolsas negras fueron sacados de este servicio.

Cheboksarov compara a su equipo con una “orquesta”, que ahora conoce mejor la partitura que debe ejecutar. “Hemos tenido poco tiempo para ensayar. Pero la música sí suena y continuaremos nuestro trabajo tanto tiempo como sea necesario”, asegura.

Emergencia. Rusia es el segundo país con más contagios, al contabilizar caso 319 mil casos y dos mil 972 muertes por Covid-19.