Me tocó el turno nocturno del área de triaje que el hospital designó para recibir a los pacientes de Covid-19. Es el área que estaba destinada a cuidados paliativos, son dos consultorios y el área de recepción de los pacientes con síntomas. Pero está muy mal organizada.
En el turno que estuve llegaron tres pacientes en un lapso de menos de una hora, y uno de ellos ya venía con su prueba positiva de Covid-19 del Hospital 1 de Octubre; los tuvieron en la sala que está a lado de admisión adultos, en urgencias, por hora y media porque no estaba habilitado el piso 3, que debía haber estado listo desde hace semanas.
A las 12 de la noche llamo al piso para decirles que el paciente tenía que subir después de la tomografía, pero me dicen rotundamente que no, que no lo iban aceptar porque no había material, ni sabanas para habilitar el piso, y que sí lo iban a habilitar, pero que me tardarían más de una hora.
Tuvieron que estar moviendo pacientes no sé de qué parte y reubicándolos en los pisos abiertos; por la hora que era, no se pudo abrir el piso. Me parece una mala organización de los directivos, no sabemos quién está a cargo porque cuando uno pregunta, nadie sabe nada.
Nos tienen 12 horas o lo que dure el turno, y en ningún momento son para preguntarnos cómo vamos. En el triaje tenemos las lámparas a todo lo queda, sin ventilación, nada. Y encima se tardan mucho en darnos respuestas, las supervisoras se la pasan diciendo ‘déjame ver’, ‘voy a ver qué soluciono’, pero pasan horas sin que nos digan nada.
En el hospital no se ponen de acuerdo en cómo van a distribuir a los pacientes, dicen una cosa a las 10 de la mañana y a las 6 de la tarde ya lo cambiaron. Te dicen que no te presentes a trabajar, y a las dos horas ya te hablan para avisarte que te tienes que presentar a trabajar. Dijeron que no se iba a tocar el área de pediatría y el personal lo está moviendo con pacientes de Covid. No entendemos nada.