Zona Cero | Maternidad desbordada

2 de Enero de 2025

Zona Cero | Maternidad desbordada

Promo_Dossier_126_

En Kut, Irak, los hospitales comienzan a ser rebasados por pacientes 
y personal infectado con Covid-19, por lo que la demanda de parteras ha 
aumentado significativamente

Um Mariam, comadrona en el sur de Irak, normalmente ayuda a parir a tres mujeres en su casa. Pero con el nuevo coronavirus, está cifra se le ha más que duplicado, pues sus pacientes aseguran que temen contagiarse en el hospital.

“Numerosas mujeres prefieran dar a luz conmigo porque tienen miedo”, aseguró a la agencia de noticias AFP esta mujer cercana a los 50 años ante su cama medicalizada.

En la ciudad de Kut, al igual que en otras partes del país, los hospitales comienzan a desbordarse y, oficialmente, más de tres mil trabajadores de la salud ya se han contaminado.

Mayce, de 29 años, debe dar a luz a su primer hijo en unas semanas. Normalmente, habría podido ir al hospital público y, por un precio simbólico, ser atendida.

“Pero como tenía miedo del coronavirus, mi ginecóloga me aconsejó una clínica privada”, refirió la mujer iraquí.

La factura es desorbitada: casi mil 300 euros (cerca de mil 500 dólares), pero “todas mis amigas hacen lo mismo porque los servicios de obstetricia sirven también para atender a pacientes infectados por el coronavirus”, detalló a AFP.

Pobreza. Pocas son las familias que pueden pagar por una clinica privada en Irak.

En un país que se enorgullecía hasta los años 1980 de tener uno de los mejores sistemas de salud de Oriente Medio, gratuito para todos, los hospitales públicos son ahora aborrecidos. Equipamientos viejos, personal poco formado, edificios en decadencia y un presupuesto para sanidad que no alcanza ni 20%, en uno de los países más ricos en petróleo: los hospitales públicos compiten desde hace años con las clínicas privadas, refiere la agencia.

En estos momentos el descontento es mayor, pues la enfermedad de Covid-19 ya ha contagiado a casi 130 mil iraquíes y matado a cinco mil.

En la provincia de Wasit, donde se halla Kut, sólo uno de los nueve hospitales públicos ha sido transformado en centro de tratamiento de la Covid-19. Pero el número de pacientes recibidos en el resto “se redujo a la mitad”, aseguró el doctor Mehdi al Shueyli, presidente de la rama local del sindicato de médicos.

“En el primer trimestre de 2020, realizamos 400 operaciones quirúrgicas. Los tres meses siguientes, solo 187”, precisó Qader Fadhel, cirujano en el hospital público Al Karama.

Una cifra directamente derivada a las clínicas privadas.

“Cada día, vienen 200 pacientes, principalmente para operaciones quirúrgicas (...) Las personas con enfermedades cardiacas, con diabetes o que necesitan diálisis, tienen una inmunidad débil y prefieren evitar los hospitales públicos”, afirmó un médico de una clínica de Kut que pidió conservar el anonimato a la agencia francesa de noticias.