Su respiración bajó. hizo un par de suspiros. Habló poco más de seis minutos con su hijo. Y cito textualmente, porque me puedo jactar de tener buena memoria: “hijo, reconcíliense con Dios para que después que me duerman, pueda despertar, y si no es así, para que ustedes puedan dormir”.
“Dile a tu hermana que la quiero mucho, a tu abuelito, y a todos los de la congregación que se encomienden a Dios por todos los que estamos aquí en el hospital, los amo mucho y que sea lo que Dios dicte”.
En ese momento yo tenía un maldito nudo en la garganta, porque por pendejos que andaban de fiesta, que no creen que esto sea una realidad, hoy una madre habló con su hijo por videollamada sin saber si lo volverían a hacer en persona.
Ahora sólo bastaba esperar a que el personal de inhaloterapia subiera con el ventilador.
Tardó poco mas de 90 minutos en llegar, pero llegó. Dentro estábamos, mi líder de equipo, una médico internista, tres enfermeras, dos enfermeros y un camillero. Cada uno hizo un trabajo ¡chingón! ¡The best fucking team!
Nadie chocaba, nadie se tropezaba, todos trabajábamos como uno solo, con un solo propósito, que nuestra paciente mejorara.
Una vez que se realizó la secuencia rápida de intubación y se fijó el tubo, se conectó al ventilador.
Poco a poco la Fc disminuyó a unos 85-90 lpm, la SpO2 llegó a 90%, pero para mí eso era un 100 por ciento. Por un instante pensé: en un par de días se va de alta con diagnóstico de mejoría.
Pero a los tres minutos, la media estaba en 50, 47, 53 mmHg. Por eso decidimos ponerle un CVC e iniciar norepinefrina. Y respondió de maravilla, con 0.08 mcg/kg/hra ya teníamos medias de 80-85mmHg, con SpO2 de 92 por ciento.
El equipo de enfermería y el camillero, cambiaron de ropa a la paciente, se le colocó Foley, se le inició sedación y ahora solo resta esperar.
En algún momento se pronará, se le agregarán o retirarán medicamentos. Y espero, en el fondo de mi corazón, que sea extubada y dada de alta.
Creo que esa llamada, se quedará en mí, por mucho tiempo.
Segundo día: En cuanto a mi paciente, hoy sus laboratorios están bastante decentes, ligeramente aumentado el TPT, pero el dímero se mantiene en <500. No he tenido oportunidad de ver si hay nueva gasometría, pero espero que todo avance a favor de su recuperación.