Cuando parece que la calma llegará al continente europeo, luego de ser brutalmente golpeado por la pandemia provocada por el Covid-19, una nueva variante del virus en Francia y brotes de gripe en aves de granjas de Bélgica vuelven a encender los focos rojos sanitarios.
Dos “focos de riesgo” de la variante británica del Covid-19 fueron detectados en Francia, uno en la región parisina y el otro en Bretaña (oeste), anunció el jueves el ministerio francés de Salud.
Pese a que este nuevo virus puede ser mucho más contagioso, aseguran que no es más peligroso.
Mientras tanto, en Bélgica se dieron a conocer casos de gripe aviar que se detectó entre aves de criaderos en Menen, fronteriza con la ciudad francesa de Lille, y en Dinant, en el sur del país.
Esta situación provocó que las autoridades sanitarias tomaran la decisión de sacrificar a las aves con el propósito de evitar una propagación del virus y más animales no se contaminaran.
“Las aves de corral fueron sacrificadas en las tres granjas”, dijo una portavoz de AFSCA, Stéphanie Maquoi, contactada por la agencia de noticias AFP.
Dato. Se espera sacrificar 400 mil aves en Francia, por ser un foco de infección.
La Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA), también informó que se detectó contaminación por otro virus de la gripe aviar H5, “débilmente patógeno”, en Dixmuda (Flandes Occidental, oeste).
Y aunque el ministerio de Agricultura francés informó el martes pasado que ya se han sacrificado a más de 200 mil patos en granjas de todo el país y que se tenía previsto sacrificar a 400 mil más, una fuente del comité interprofesional de ‘foie gras’ (CIFOG) en Francia dijo este jueves que había un “aumento galopante” de casos de gripe aviar en los criaderos de patos, por lo que este sector realizará una matanza preventiva de estos animales.
“El virus es más fuerte que nosotros. Constantemente surgen nuevos clústeres”, dijo a AFP la jefa de la federación CIFOQ de productores de foie gras, Marie-Pierre Pe.
Desde mediados de noviembre se les obligó a “todos los criadores de aves de corral” a confinar sus aves para luchar contra la propagación de la gripe aviar.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe.
En las aves, la infección se manifiesta de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia.