Apenas hace dos meses, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que su destino era Chiapas, y anunció que buscaría la candidatura por el gobierno de la entidad; pero hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que continúe esta aspiración.
“Ayer, hoy y siempre mi rumbo es el porvenir, mi opción es el pueblo y mi destino es Chiapas”, afirmó en junio, pero el jueves pasado buscó al mandatario para expresarle sus intenciones de mantenerse al frente del IMSS y abandonar sus aspiraciones electorales.
“Zoé Robledo es muy querido en Chiapas y tiene posibilidad, pero me dio gusto enorme y yo se lo reconozco porque me buscó el jueves y me dijo que él no quiere abandonar el proyecto del Seguro y quiere terminar el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS-Bienestar”, detalló el Presidente.
PUEDES LEER: Zoé Robledo acusa de negligencia a Sitravem
Y es que, aunque Robledo Aburto llegó al gobierno lopezobradorista como subsecretario de Gobernación, ante la renuncia al IMSS de Germán Martínez en mayo de 2019, tomó las riendas del instituto y de la promesa del Presidente de México de garantizar a los mexicanos un sistema de salud de primera calidad, similar o mejor que el de Dinamarca, lo cual no se ha consumado.
Sin embargo, como parte de sus acciones Zoé Robledo formó parte del nacimiento y muerto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ahora coordina la formación y desarrollo en los estados que se han adherido al llamado IMSS-Bienestar, el cual habría dejado inconcluso si continuara con sus aspiraciones electorales; lo mismo que reconoció López Obrador, que habría sido difícil sustituirlo en la recta final del sexenio.
Vale la pena destacar que Zoé Robledo nació en Tuxtla Gutiérrez de Alejandra Aburto y Eduardo Robledo Rincón, quien por algunos meses se desempeñó como gobernador de Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: