La empresa Sitravem S.A. de C.V, la encargada del mantenimiento al elevador en el que se suscitó la tragedia de la pequeña de seis años en el hospital general de zona número 18 de Playa del Carmen, en Quintana Roo, fue señalada como el más probable responsable por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. El directivo aseguró que se hizo una compra de nuevos elevadores y que contrataron el mantenimiento con dicha empresa.
“Este año, el IMSS, desde el nivel central, contrató a la empresa de elevadores más grande del mundo, Otis, para los servicios de mantenimiento preventivo correctivo y refacciones de todos estos elevadores marca Intra, pero para el caso del hospital de Playa del Carmen, Otis aún no está operando, toda vez que el contrato con Sitravem sigue vigente. Tan es así, que el mismo día 10 de julio, a las 12:12 horas, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del hospital llamó a la empresa reportando el fallo “F5” relacionado con el mecanismo de apertura de puertas. La empresa respondió a las 13:04 horas y acudió un técnico de esta empresa al hospital a las 16:00 horas; este técnico se retiró a las 17:43 horas sin dejar ninguna notificación, ninguna señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”, acusó Robledo.
F5: es el código de falla que indica que el operador de puerta automática no ha podido abrir la puerta.
PUEDES LEER: Niña muere aplastada en elevador del IMSS en Playa del Carmen
El director del IMSS explicó que el contrato para el mantenimiento está vigente y que los elevadores del hospital en Playa del Carmen estaban a cargo de Sitravem, y según la información de la Plataforma de Transparencia, este año, la firma que tenía su domicilio en Halcón 53, colonia Bellavista, en la Alcaldía Álvaro Obregón, trasladó su domicilio fiscal a la calle Hugo Sánchez 93, en Zinacantepec, estado de México y se le asignaron dos nuevos contratos para este 2023, uno de 299 mil 048 pesos y otro de un millón 835 mil 398.4 pesos, para un total de dos millones 134 mil 446.40 pesos para el mantenimiento de los ascensores.
A Sitravem se le asignaron al menos otros ocho contratos con el IMSS en 2022, uno de ellos fue por adjudicación directa y el resto por licitación pública. El beneficio económico para la firma de mantenimiento ascendió a siete millones 659 mil 569 pesos por diferentes contratos y servicios que prestó al instituto social en el tema de elevadores.
La tragedia llevó a la detención del camillero Víctor “N”, a quien más tarde liberaron ya que se considera que los hechos que se investigan, hasta el momento, no le resultan una responsabilidad penal, consideró la Fiscalía de Quinta Roo.
“El fiscal de Quintana Roo me informó sobre la situación jurídica del camillero Víctor, a quien en este momento ya se dejó en libertad”, comentó Robledo en un comunicado por sus redes sociales.
Asimismo, el Gobierno aseguró que fueron separados del cargo a los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del hospital, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades.
SIGUE LEYENDO |
Liberan a camillero que llevaba a niña que murió en elevador del IMSS