GABRIELA RIVERA | @gAbS_07
Aunque el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmó que existe una relación entre el virus de zika y la microcefalia en recién nacidos, la Secretaría de Salud aseguró que no todas las embarazadas tendrán bebés con malformaciones congénitas.
“Zika en mujer embarazada no significa microcefalia. Zika en mujer embarazadas significa que hay una probabilidad muy baja de la microcefalia”, afirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.
Este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reveló que si existe una relación entre las mujeres que padecieron zika durante su embarazo y la mal formación que presentó el recién nacido.
La microcefalia es una malformación que presenta el feto, en la que no se desarrolla por completo el cerebro del bebé, por lo que éstos tienen una vida corta debido a las afectaciones que tiene en el desarrollo general del menor.
Sin embargo, el funcionario detalló que las probabilidades de que las mujeres embarazadas tengan hijos con este padecimiento es baja, de acuerdo con los datos proporcionados por Brasil y Colombia, donde el número de casos de zika es mucho mayor al número de recién nacidos con microcefalia.
“Todo apunta a que sí hay una asociación aunque todavía no sabemos cuál es la magnitud de cuántas embarazadas podrán desarrollar microcefalia”, añadió Kuri Morales.
En México hay 222 casos confirmados de zika y 53 son embarazadas. De ellas, siete de ellas concluyeron su periodo de gestación sin contratiempos y los bebés nacieron sanos. Las otras 46 están bajo vigilancia médica por parte del sector salud, para detectar cualquier complicación.
Como parte de las medidas de seguimiento médico, la Secretaría de Salud realiza un ultrasonido a la mujer en el momento en el que es diagnosticada. El siguiente se hace en la semana 28, cuando el feto ya está completamente formado y es posible apreciar si hay problemas en el cráneo. Y finalmente, se sigue el embarazo hasta el momento del nacimiento y la confirmación de que el recién nacido está sano.
Además, la dependencia contrató a cinco especialistas en medicina materna para capacitar al personal médico y atender los casos de mujeres en esta situación en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche.
CON LLUVIAS, MÁS MOSQUITOS
Kuri Morales aseguró que a partir de mayo, que empiece la temporada de lluvias, el número de casos se incrementará debido a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del zika.
Debido a esto, la Secretaría de Salud también espera un incremento de casos de chikungunya y dengue, que son contagiadas por el mismo mosquito.
Por ello, insistió a que la población contribuya a no tener agua almacenada en botes, tinacos o cacharros, ya que el agua estancada es el lugar donde los mosquitos se reproducen.