GABRIELA RIVERA | @gAbS_07
Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló dos inconsistencias sobre el reporte del GIEI con respecto a fechas y horas de su presencia en el río San Juan en Cocula, Guerrero.
Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusaron que la escena del Río San Juan fue alterada un día antes de que se encontrara la bolsa negra con restos humanos y señalaron Zerón de Lucio, como uno de los funcionarios de la PGR que estuvo presente en el lugar.
En conferencia de prensa, el mando policiaco aseguró que su presencia en el río fue legal ya que está facultado para realizar investigaciones en apoyo al Ministerio Público.
“La edición en video presentada por el GIEI ha generado sospechas sobre mi actuar”, dijo. “Nada mejor que la prueba para poder contrarrestar esta especulación”, agregó tras presentar a los medios un video grabado por personal de la Agencia a su mando.
Ante el señalamiento del Grupo de Expertos respecto a una tarjeta informativa de identificación de evidencia realizada por la perito Eva Hernández Moreno con fecha “28- oct-2014 E.H.M. AP PGR/SEIDO/UEIDMS/818 2014”; Zerón admitió un error en la fecha de la fotografía sobre las evidencias halladas en el río de Cocula.
El funcionario federal aseguró que hablarán con la perito responsable para aclarar por qué puso a las evidencias una fecha que no correspondía con el día en que fueron encontradas.
Y aclaró que la tarjeta está fechada en la mañana del 29 de octubre, día en que se encontró la bolsa. Lo anterior se confirma con base en los metadatos de la fotografía misma. “Los metadatos son huella digital y son inalterables”, aseguró.
No obstante, el GIEI también señaló que el dictamen de los videos forenses de los peritos Esteissi Hernández Díaz y José Abel Núñez Vázquez también está fechado el 28 de octubre con el título “Río San Juan 28 al 31 de octubre”, lo que demuestra que los peritos estuvieron trabajando un día antes de lo dicho por la PGR.
Zerón rebatió que en el video de los expertos hay dos inconsistencias: primero la hora de arribo al recorrido marcada, que señala las 15:36 horas del 28 de octubre de 2014, así como la fecha en que se abandona el lugar a las “18:23 horas del 18 de diciembre de 2014", es decir, dos meses posteriores a la fecha real, replicó.
LEER TAMBIÉN | Ayotzinapa: Campaña mediática Círculos de la muerte
Cabe mencionar que en el informe textual del GIEI, en la página 285, se marca el arribo del funcionario y de un detenido a las 15:32 horas del 28 de octubre del 2014. En la cronología del recorrido se registra que este concluyó a las 17:20 horas del mismo día.
Escenario en Río San Juan
Zerón presentó un video grabado la tarde del 28 de octubre --que posteriormente será publicado en la página de la PGR-- en el que se observa al detenido Agustín García Reyes (vestido de jeans y playera verde estampada, sin esposas) conducir a un grupo de funcionarios y al propio Zerón hacia el punto señalado.
De acuerdo a su descripción, a las 13:45 horas junto a García Reyes se trasladaron en helicóptero --con placas JC-JBX-- a Cocula, Guerrero; y alrededor de las 14 horas se aterrizó en un campo de futbol cercano al río. Detalló que hizo un recorrido por el Río San Juan y realizó una llamada por celular. “Tras mi llamado”, peritos acudieron a inspeccionar pero no llevaban equipo completo por lo que solo realizaron un reconocimiento. A las 16:00 horas, del 28 de octubre concluyó el recorrido.
De acuerdo con el segundo informe de Ayotzinapa, elaborado por el GIEI, Zerón de Lucio estuvo en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014 con Agustín García Reyes, alias “El Chereje” sin que estas diligencias aparecieran en el expediente 001/2015.
Las fotografías y videos tomados por los periodistas gráficos que se encontraban en el punto ese día evidenciaron que el “El Chereje” estuvo presente en el punto con el funcionario desde las 16:29 y hasta 16:57 horas.
Un minuto después, un hombre vestido con mono blanco de trabajo forense descendió a la orilla del río y luego de inspeccionar el lugar, tomó algo del suelo y lo metió en una bolsa. Después, hizo un signo de logro con el dedo pulgar de la mano derecha.
Mientras se hicieron estas diligencias, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense se encontraban en el basurero de Cocula y, cuando quisieron ingresar al perímetro del río, una patrulla de la PGR, les bloqueó el paso al menos 10 minutos, mientras los peritos del gobierno continuaban recogiendo restos.
El GIEI aseguró que ninguna de estas acciones se incluye en el expediente sobre la desaparición de los normalistas. En los tomos únicamente se incluyeron las diligencias realizadas el 29 de octubre de 2014, cuando un buzo de la Marina encontró una bolsa negra con restos humanos.
En esa bolsa se encontraron los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los jóvenes desaparecidos, los cuales fueron identificados por los analistas de la Universidad de Innsbruck, Austria.
PRESENCIA DEL DETENIDO
La inspección del 28 de octubre se realizó 22 horas después de que “El Chereje” fue detenido por elementos de la Marina en el poblado puente del Río de San Juan, en Cocula.
Los informes de los marinos indicaron que el sujeto fue detenido alrededor de las 18:00 del 27 de octubre. Pasadas las 23 horas fue puesto a disposición de SIEDO y a las 03:00 de la madrugada del día siguiente estaba declarando.
Después de eso, la PGR acordó realizar pruebas psicológicas al detenido, pero en el expediente no dice la hora en que se llevarían a cabo.
En cambio, según las series fotográficas de los periodistas, “El Chereje” fue visto en el río después de las 16:30 horas, donde estuvo escoltado por un elemento de la PGR, y posteriormente fue trasladado al campo de futbol, donde se encontraba el helicóptero de la dependencia.
Ese mismo día, pero a las 19:00 horas, se emitió el acuerdo de medidas cautelares para varios de los detenidos acusados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos “El Chereje”.