Esta tarde se dio a conocer que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, interpuso un amparo para evitar su detención por la participación que tuvo en la detención de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en 2014.
El exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PRG) busca dejar sin efectos la orden de aprehensión que se giró en su contra la semana pasada por presuntamente haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, alías “El Cepillo”, uno de los líderes de Guerrero Unidos.
Zerón de Lucio interpuso la demanda de amparo el lunes pasado ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual le solicitó especificar los actos que reclama en las autoridades que señala como responsables.
Cabe recordar que fue el pasado 27 de abril que se emitió esta nueva orden de aprehensión a solicitud de la FGR, a través de la el extitular de la AIC Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).
LEE TAMBIÉN: Padres de los 43 de Ayotzinapa buscarán de nuevo a sus hijos
El exfuncionario, quien se encuentra prófugo y es buscado por la Interpol en más de 150 países, ya contaba con una orden de captura en su contra por presuntamente haber alterado y ocultado pruebas sobre lo ocurrido en Iguala la madrugada del 26 de septiembre y las primeras horas del siguiente día de 2014.
La FGR señaló el pasado 27 de abril que esta nueva orden será enviada a las autoridades de Israel, las cuales ya cuentan con la primera, para aumentar el expediente de solicitud de extradición que existe en ese país.
El año pasado, el fiscal Alejandro Gertz Manero dio a conocer que Zerón de Lucio huyó de México, se presume, con rumbo a ese país asiático.
ES DE INTERÉS |
Giran nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón
Exigen padres de los 43 la detención de Tomás Zerón