El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, reconoció la importancia de las escuelas de tiempo completo, y la oportunidad que se genera al integrarse a las reglas de operación del Programa La Escuela es Nuestra (PLEEN).
Durante su participación en la mesa de trabajo organizada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó los beneficios obtenidos por esta modalidad de servicios educativos que beneficiaron a 73 municipios veracruzanos de alta y 24 de muy alta marginación.
Al respecto, Escobar García, indicó que es importante garantizar la continuidad, jornada ampliada y el pago a docentes que ofrecía el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) ya que se cuenta con evidencia de los alcances que ha ofrecido en 716 escuelas, a 39 mil 458 alumnos, 2 mil 738 directivos y docentes; así como a 127 personal de apoyo.
El titular del ramo educativo celebró que el objetivo general del Programa La Escuela es Nuestra contemple mejorar, por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico y el establecimiento de un horario extendido con jornadas de entre seis y ocho horas diarias.
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Así como el servicio de alimentación en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de los planteles públicos de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades; el Centro de Atención Múltiple y los servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo”.
Para garantizar el desarrollo integral de los educandos se añadieron dos objetivos específicos: Fortalecer el uso eficaz de la jornada escolar mediante un horario extendido, en apoyo al aprendizaje de las y los alumnos y contribuir a la mejora de las condiciones de seguridad alimentaria del alumnado para favorecer su permanencia en el Sistema Educativo Nacional.
El servidor público veracruzano expuso que los CEAP serán los responsables de la administración y ejecución del recurso del PLEEN y si deciden utilizarlos para la extensión del horario y/o servicio de alimentación, basándose en las guías de apoyo que ya fueron publicadas.
Destacó que las Escuelas de Tiempo Completo en Veracruz demostraron su efectividad mediante una propuesta pedagógica innovadora, la diversificación en la práctica docente, la disminución del rezago educativo, la mejora del rendimiento escolar y permanencia del alumnado, el fortalecimiento a la participación de las mujeres en trabajos remunerados y la reducción de la delincuencia, además del apoyo en la nutrición de niñas y niños.
“Sabemos que la suma de esfuerzos traerá consigo mejores resultados”, concluyó Escobar García.
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