A pocos días de que las tropas ucranianas recuperaran Jerson, —anteriormente en poder de Rusia—, el presidente Volodymyr Zelenski visitó la ciudad para dar a conocer la noticia a los habitantes y ofrecerles su apoyo.
“Los militares se arriesgan todos los días. Creo que es necesario estar aquí y hablar sobre los residentes de Kherson, para apoyar a la gente. Para hacerles sentir que no solo estamos hablando de eso, sino que realmente estamos regresando, realmente levantando nuestra bandera”, fueron sus palabras.
Pero su visita tuvo otro mensaje: uno de esperanza por el posible fin de la guerra. “Este es el principio del fin de la guerra”, afirmó, aunque admitió ante la prensa que recuperar los territorios ocupados por Rusia es “un camino largo y difícil”. “Es imposible matar a Ucrania”, aseguró.
PUEDES LEER: EU dará otros 400 mdd en asistencia militar a Ucrania
Sin embargo, tanto la presencia del mandatario ucraniano como su mensaje originaron una respuesta en Rusia, donde Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin, aseguró que el acontecimiento tuviera alguna repercusión en el estatus de la región de Jersón. “Ustedes saben muy bien que es territorio de la Federación Rusa”, puntualizó.
Tras esta declaración, la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, informó que las fuerzas ucranianas estaban “realizando un intenso fuego de artillería en el área de la ciudad de Olesky”, a ocho kilómetros de Jersón. Tal declaración no fue confirmada ni negada por Zelenski, quien en cambio acusó que Rusia había destrozado todas las infraestructuras cruciales en las áreas en disputa.
Asimismo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución para pedir a Rusia reparaciones de guerra a Ucrania ante la destrucción de infraestructura civil.
La resolución pide a Moscú que “asuma las consecuencias jurídicas de todos los hechos internacionalmente ilícitos que cometa, en particular la reparación por todo perjuicio” y la “necesidad de crear un mecanismo internacional” para la reparación de daños.
SIGUE LEYENDO:
Tras casi nueve meses de dominio ruso, Ucrania recupera Jersön