La nueva reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue el escenario para que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski exigiera acción inmediata para detener la invasión rusa en su país.
“Mataron a personas en sus apartamentos, en sus casas con granadas, aplastaron a civiles con tanques cuando estaban en el interior de sus coches en medio de la carretera, únicamente por su placer”, acusó ante los miembros, y pidió excluir a este país del organismo.
El mensaje, que el mandatario acompañó con un video explícito de algunos de los civiles muertos en Ucrania, fue emitido en directo desde el sitio donde Zelenski se refugia. Asimismo, comparó la masacre en Bucha —recién liberada del control ruso— con los actos violentos cometidos “por terroristas como los del Estado Islámico, pero “perpetrados por un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU”.
“Hay que excluir a Rusia como agresor y como el que inició la guerra para que no bloquee las decisiones relacionadas con su propia agresión. Y después hacer todo lo posible para lograr la paz”, afirmó Zelenski en presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Sin una respuesta clara aún, Zelenski también enfrenta la negativa de Rusia a responsabilizarse por los crímenes en Bucha. Sin embargo, una reciente investigación de New York mostró que los cuerpos en la ciudad ya habían sido abandonados en las calles antes del 30 de marzo, fecha en que el Kremlin insistió en que sus soldados se retiraron.
Este martes, la excanciller alemana Angela Merkel rechazó las críticas que ha emitido Zelenski por no ver su país adherido a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y defendió la decisión con el argumento de que las condiciones políticas no se han cumplido.
ES DE INTERÉS |