India, el país más poblado del mundo y que se ha abstenido de condenar la invasión a Ucrania, recibió la oportunidad de convertirse en un actor geopolítico de primer orden.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, lanzó este lunes un llamado al primer ministro indio, Narendra Modi, para que ayude a aplicar una fórmula de paz que conduzca hacia el fin de la guerra iniciada por Rusia en febrero pasado.
India ha adoptado una postura neutral desde el inicio de las hostilidades, pero ha dado señales de estar del lado de Moscú y China, su discreto pero poderoso aliado en el conflicto. El gobierno indio se ha quedado al margen de las sanciones internacionales contra Rusia y ha abogado por el diálogo entre las partes.
“Fue en esta plataforma que anuncié la fórmula de la paz y ahora cuento con la participación de India en su implementación”, escribió Zelenski en su perfil de Twitter.
En respuesta, el dirigente indio reiteró su llamado al cese inmediato de las hostilidades para poner fin a la guerra. Ambas partes “deben volver al diálogo y la diplomacia para encontrar una solución duradera a sus diferencias”, expresó Modi a su homólogo ucraniano.
En la conversación con Zelenski, Modi transmitió “el apoyo de India a cualquier esfuerzo de paz” y aseguró el compromiso de Nueva Delhi por “brindar asistencia humanitaria a la población civil afectada”.
Rusia limita petróleo
Rusia prohibirá a partir del 1 de febrero de 2023 la venta de su petróleo a los países que apliquen el tope a los precios del crudo ruso, fijado a principios de diciembre en 60 dólares el barril por la Unión Europea, el G7 y Australia.
La medida fue transmitida a través un decreto firmado este martes por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Dato. El tope de 60 dólares por barril tiene por objetivo restringir los ingresos de Rusia y al mismo tiempo permitir que Moscú siga abasteciendo al mercado global.
SIGUE LEYENDO: