El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski instó el jueves a los líderes europeos a intensificar su apoyo a Kiev, en una cumbre sin precedentes celebrada en Moldavia, un pequeño país que también teme una agresión rusa.
Cerca de 50 líderes europeos se reunieron a solo 20 km de la frontera ucraniana para enviar un mensaje de apoyo a estas dos antiguas repúblicas soviéticas, mientras un nuevo ataque aéreo golpeó Kiev el jueves de madrugada con al menos tres muertos, entre ellos un niño.
El presidente ucraniano aprovechó la plataforma que le ofrecía la segunda reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) para defender la adhesión de su país a la OTAN y a la Unión Europea. “Cada duda que expresamos es una trinchera que Rusia intentará ocupar”, afirmó.
“Todos los países europeos que tienen frontera con Rusia y que no quieren que Rusia les arrebate parte de su territorio deben ser miembros de pleno derecho de la OTAN y de la UE”, puntualizó.
PUEDES LEER: Rusia “frenó" intento de invasión ucraniana tras bombardeos
Los ministros de Exteriores de los países de la Alianza Atlántica también se reunieron el jueves en Oslo para debatir posibles respuestas a la solicitud de adhesión de Kiev.
Durante la tarde, el presidente ucraniano emitió un discurso con motivo del Día del Niño, en el que recordó que desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero de 2022, 525 niños han muerto, y al menos mil 47 han resultado heridos en 289 localidades ucranianas.
“No podemos referirnos a esto como: ‘fueron víctimas de la agresión rusa’ o ‘murieron como resultado de un conflicto armado’. ¡No! Rusia mató a estos niños. Rusia dejó lisiados a casi mil niños más. Y no se puede decir: ‘resultaron heridos como consecuencia de las hostilidades’”, acusó.
SIGUE LEYENDO |
Rusia acusa a Ucrania de ataque terrorista por drones en Moscú