Estados Unidos tiene la mirada puesta en México. El narcotráfico, los índices de violencia, los ataques contra la prensa, la migración y el respeto a las reglas de inversión son algunos de los temas prioritarios, dentro de los cuales el combate al tráfico de fentanilo es una de las urgencias para el país vecino.
Luego de que el presidente Joe Biden aseguró que México “no es el patio trasero” de Estados Unidos y era un “país amigo” —como declaró en la conmemoración del 5 de Mayo—, se alista para este miércoles y jueves la visita de Todd Robinson, titular de la Oficina de Narcóticos y Seguridad del Departamento de Estado estadounidense, así como de Serena Hoy, secretaria asistente de Seguridad Nacional.
Se trata de la quinta visita de funcionarios de alto nivel a México de 2021 a la fecha para abordar temas de seguridad, particularmente el combate al tráfico de drogas y a los cárteles, como ha quedado evidenciado en diversos informes de las agencias de seguridad e inteligencia de ese país.
La visita de Robinson tiene como tema “la necesidad urgente de tomar medidas bilaterales para prevenir la producción y tráfico del fentanilo y otros peligrosos narcóticos”; además de abordar “los esfuerzos conjuntos para demostrar el impacto de la cooperación de seguridad y la mejora de la seguridad fronteriza” entre México y Estados Unidos, señaló el Departamento que encabeza el secretario Antony Blinken, quien el 23 de febrero pasado manifestó su preocupación ante la violencia en contra de periodistas en México.
La visita de Robinson y Hoy se da en el marco de los cada vez más recurrentes pronunciamientos por parte de organismos y autoridades tanto estadounidenses, como también recientemente lo hizo la Europol y el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías, al señalar que las “redes criminales mexicanas” encabezan la producción y tráfico de drogas sintéticas como el mortal fentanilo.
El último informe de la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos considera a México como “la principal fuente” de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, una de las drogas sintéticas que en general ha causado la muerte de más de 100 mil personas en el último año.