El diputado perredista Jesús Zambrano acusó al PRI de aliarse con Andrés Manuel López Obrador para debilitar la candidatura de Ricardo Anaya, a cambio de obtener amnistía en caso de que Morena llegue a la presidencia de la República. Durante una entrevista, el vicecoordinador de los diputados del PRD comparó los recientes ataques contra el candidato de la coalición Por México al Frente, como el escándalo de lavado de dinero, con el desafuero de López Obrador en el 2006.
Sostengo que lo que estamos viviendo es una película en la que se está revelando ya que tienen un acuerdo desde el PRI, desde el Gobierno nacional, para favorecer a López Obrador.
Zambrano Grijalva señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto y el PRI eligieron fortalecer al candidato de Morena, pues, aseguró, la campaña de José Antonio Meade está en la lona y no la van a poder revivir, por eso se concentran en atacar a Anaya. El perredista también reprochó a la expanista Margarita Zavala los ataques en contra de Ricardo Anaya, pues acusó que estos se han desatado luego de que la aspirante independiente se beneficiara con la obtención de firmas desde el aparato del Estado, especialmente en Chiapas. Finalmente, Jesús Zambrano retó al gobierno Federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) a detener a Ricardo Anaya y demostrar con hechos y elementos de prueba las acusaciones de presunto lavado de dinero que se le imputan.
Si la PGR, el SAT, el Gobierno de la República tienen verdaderamente pruebas contra Ricardo Anaya de ser él, parte de una red de lavado de dinero ¿por qué no lo han detenido? (...) ¿Por qué no lo agarran de una vez y le giran una orden de aprehensión y que puedan proceder conforme a lo que las leyes dictan?, declaró.
Por su parte, la coalición Por México al Frente, desafió al candidato priista José Antonio Meade a presentar la lista de los servidores públicos sancionados durante su administración al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se le acusa de supuestos desvíos de dinero millonarios. Cabe recordar que este día Ricardo Anaya aseguró que las acusaciones en su contra por supuesto lavado de dinero son una cortina de humo para desviar la atención de los desvíos por más de 500 millones de pesos que presuntamente permitió José Antonio Meade durante su gestión al frente de Sedesol. En voz del secretario de comunicación del PAN, Fernando Rodríguez, el Frente acusó al aspirante presidencial del PRI de mentir acerca de los funcionarios sancionados los presuntos desvíos de más de 500 millones de pesos, además de acusar que durante su labor como titular de Sedesol, Meade Kuribreña incurrió en omisiones establecidas por la ley. El secretario reveló que de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública, entre enero de 2016 a agosto de 2017 solo se sancionaron a cinco servidores, por lo que instaron al equipo del PRI a dar la lista de los 468 funcionarios que supuestamente se sancionaron. También acusaron a José Antonio Meade de estar involucrado en el presunto desvío de recursos, esto al no denunciar las situaciones de corrupción de las que, aseguraron, estaban al tanto cuando el ahora candidato presidencial se desempeñaba como titular de la Sedesol. MR