Zaldívar y Esquivel, a favor del traspaso de la GN a Sedena
Zaldívar dijo que el hecho de que la Guardia Nacional esté adscrita a la Sedena no implica la desnaturalización de su carácter civil
La acción de inconstitucionalidad de senadores de oposición en contra del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontró en su primer día de discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una votación en la que solo se pronunciaron a favor de este pase la ministra Yasmín Esquivel y el ministro Arturo Zaldívar.
Durante la sesión de este lunes se inició la discusión del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso la invalidez de este traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, aludiendo a que las tareas militares en seguridad pública deben ser excepcionales.
El ministro Luis María Aguilar se pronunció a favor del proyecto que invalida el traspaso, aunque sugirió que se considere la resolución de 6/2018 y acumuladas en las que se determinó que las tareas de las fuerzas armadas en seguridad pública debe ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.
Lee también: Adán Augusto acude a la SCJN a cabildear transferencia de GN
El ministro Zaldívar dijo que la Corte Interamericana no ha señalado que la participación de personal militar en corporaciones civiles, o que estas últimas se rijan bajo valores de disciplina militar, no desnaturaliza su carácter civil.
Apuntó que para que la Guardia Nacional pierda su naturaleza civil es necesario que se le fijen objetivos de seguridad nacional, y que sus integrantes sean entrenados para derrotar al enemigo, así como llevar a cabo tácticas de combate de guerra, en lugar de control militar.
Incluso dijo que los cuerpos policiales que mayor éxito han tenido son aquellos con el esquema que los suscribe al mando militar, en contraste con aquellas corporaciones que solo tienen que no se encuentran bajo esa disciplina.
Como ejemplo señaló la “fallida estrategia de seguridad” que permitió la infiltración de la delincuencia en sus filas hasta llegar al mando más alto, esto en referencia al caso del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
Añadió que el hecho de que la Sedena y la Secretaría de Marina operen el control de la Guardia Nacional no militariza la corporación, pues ambas dependencias son secretarías de Estado de carácter civil, con titulares con secretarios de despacho dfe la Administración pública bajo la tutela del Presidente.
“En efecto, no hay que confundir las las secretarías de la Defensa y de Marina como el Ejército, la Fuerza Aérea o la Armada; ni la Defensa el Ejército, ni la Semar es la Armada de México, las primeras son instituciones civiles pertenecientes a la Administración Pública centralizada”, dijo.
ES DE INTERÉS |
Impugna INAI ante la SCJN la falta de nombramientos para su Pleno
Perfila ministra negar amparo a organización contra Ley de la GN
Loretta Ortiz podría revivir el “Plan B” del presidente López Obrador