A poco más de año de concluir formalmente su cargo, en contra de lo que establece la Constitución, y sin avisar al resto de los ministros del Pleno, hoy, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte para sumarse a la “consolidación de la transformación de México”, muy probablemente como parte del equipo de la virtual candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
“Mi ciclo en la Corte ha terminado (…) Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción”, aseguró el ministro Zaldívar en la carta que difundió en su cuenta de X, de la cual se enteraron sus pares precisamente en redes sociales.
Dos horas después de hacer pública la misiva que envío al presidente Andrés Manuel López Obrador, para después ser aprobada en el Senado, la Suprema Corte emitió una tarjeta informativa en la que sugirió que el ministro, cuyo mandato concluye oficialmente en diciembre de 2024, estaba violando la Constitución toda vez que no se advierten las “causas graves” que obligan a renunciar a un ministro del alto tribunal.
“A la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: “Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”, indicó la Corte.
Minutos después la coordinadora nacional de los comités de defensa de la transformación, Claudia Shienbaum compartió una foto del encuentro que sostuvo con el ministros Zaldívar con quien aseguró acordó “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.
PUEDES LEER: Zaldívar justifica su voto en traspaso de la GN a Sedena
Y es que con la renuncia en este momento del ministros, el segundo ministro en renunciar al alto tribunal en el actual gobierno y el quinto en la historia de la Corte, se abre la posibilidad para que se convierta en funcionario del Ejecutivo; así como la probabilidad, en caso de que los senadores avalen su renuncia antes de 2024, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga la posibilidad de proponer a un quinto ministros, la mitad de los que integran el Pleno de la SCJN.
Sin embargo, legisladores de oposición señalaron que la inédita renuncia de Arturo Zaldívar, que suma a la Eduardo Medina Mora en octubre de 2019, no necesariamente resulta sorpresiva debido a la cercanía que siempre mantuvo con el presidente López Obrador, la cual se reflejó con el sentido de sus votos que buscaban no afectar los intereses del Ejecutivo federal.
“Yo no veo la causa grave que exige la Constitución (para la renuncia). Es el colofón de una trayectoria en el poder judicial en un primer momento brillantísima, que hubo argumentos brillantes del ministro Zaldívar, argumentos jurídicos brillantes como ministro y como presidente fue arrodillado frente a Palacio Nacional, fue abyecto”, acusó el senador del Grupo Plural, German Martínez.
Aunque por parte de Morena y su presidente nacional, Mario Delgado la respuesta a una eventual integración del ministro al partido o al gobierno fue de absoluto apoyo, e incluso aseguró que su experiencia sería útil y “muy valiosa” para el Plan C y la reforma al Poder Judicial.
SIGUE LEYENDO |
Zaldívar vigilaba a jueces; Piña es permisiva: AMLO
Zaldívar cierra ciclo en la Corte en medio de disputa por su sucesión