Primero le dijo al Presidente de la República, luego lo hizo público. Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sepultó finalmente la polémica “Ley Zaldívar”. Tras meses de intensas críticas, el juzgador rechazó que su mandato termine hasta 2024, como plantea la reforma al Poder Judicial que aprobó el Congreso en abril.
“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeras y compañeros ministros”, dijo Zaldívar. Así fue como el ministro desairó el artículo décimo tercero transitorio de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio.
Antes del anuncio, el ministro comunicó su decisión al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Él me expresó su apoyo y respeto a esta decisión”, dijo.
La “Ley Zaldívar” colocó al máximo juez del país en el centro de las críticas, pues la integración del décimo tercero transitorio —realizada de último momento y discutida apenas 15 minutos en el Senado— fue señalada de inconstitucional. Además, se interpretó por la opinión pública como una dádiva del partido en el poder para el juzgador al hacer que por una modificación en la legislación, sus funciones se extendieran dos años más de lo previsto.
El mismo Consejo de la Judicatura Federal buscó apaciguar los ánimos con un pronunciamiento en el que se deslindó de la autoría del transitorio. Fue apenas el jueves cuando la SCJN admitió a trámite una demanda promovida por 197 diputados contra la ampliación de mandato de Zaldívar. El recurso se puso en manos del ministro Fernando Franco.
Pese a que el Ejecutivo Federal ya conocía la decisión, hoy cuando le preguntaron sobre la ampliación de mandato dijo que la aprobación “está muy difícil, porque predominan los ministros del antiguo régimen”.
Sobre la reforma al Poder Judicial, ejecentral cuestionó a Zaldívar si considera suficiente el tiempo que le queda en el cargo para implementarla. “Tiene que ser suficiente, seguiré trabajando a marchas forzadas”, respondió.
“Seguiré trabajando incansablemente por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción, por desterrar el nepotismo, por terminar con el acoso sexual, por llegar a una justicia a la gente más pobre, más necesitada y más vulnerable, no cederemos –como no hemos cedido— a los intereses internos y externos, a los grupos que tenían atrapado al Poder Judicial y que ahora pretenden regresar a esas prácticas. No lo vamos a permitir. No importa cuál sea el costo que tengamos que asumir”, apuntó Zaldívar.