Zaldívar niega que Poder Judicial sea obstáculo en caso Iguala
El ministro presidente de la Corte respondió de esta manera a las palabras del subsecretario Alejandro Encinas, quien acusó entorpecimiento de los jueces
Después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, declaró que en los jueces han sido un obstáculo en los avances del caso Ayotzinapa, el ministro presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, mostró su rechazo a tal señalamiento.
El representante de la Corte advirtió que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha cumplido con responsabilidad y seriedad al emitir sus sentencias sobre los casos que se han llevado.
Al respecto, Zaldívar apuntó que si se considera que las sentencias no están apegadas a derecho, entonces la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la posibilidad de imponer recursos para cuestionar tales resoluciones.
Lo que no se debe permitir, añadió, es que se denueste el trabajo realizado por los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
TE INTERESA: #LaPortada | Caso Ayotzinapa, ahora en manos del CJNG
En este sentido, el consejero presidente recordó que muchos de los detenidos por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 fueron torturados, esto de acuerdo con un Tribunal Colegiado, situación que, aunado a la investigación “sesgada y parcial” que realizó la extinta Procuraduría General de la República (PGR) limita la labor de los jueces.
“Si hay alguien que ya se determinó que fue torturado por una instancia superior, el juez no puede hacer caso omiso de esto”, externó el presidente de la SCJN.
Además, Zaldívar hizo referencia a las reuniones que autoridades han tenido con los padres de los estudiantes desaparecidos, en las cuales han participado representantes del Poder Judicial Federal. GA
ES DE INTERÉS |
La Portada | Caso Ayotzinapa: La verdad histórica no ha muerto
Mostrarán datos de la DEA sobre caso Iguala
Sigue CNDH ‘trabajando’ en informe del caso Iguala