Los casos de feminicidios o tentativas de feminicidios serán homologados en todo el país, y el delito no prescribirá y no se permitirá el uso de atenuantes para la liberación, como celos, defensa del honor, o usos y costumbres.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, entregó al Senado de la República una propuesta de reforma en la que también se prohíbe extraditar a los feminicidas.
Según la propuesta, se considerará como delito de feminicidio el provocar “públicamente a cometer el delito de feminicidio o al que haga la apología de éste, deberá retractarse de sus manifestaciones por el mismo medio en el que las hizo, así como participar en campañas de sensibilización si el delito no se ejecutare. En caso de que el delito sí se ejecute se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.
LEE TAMIÉN: Zaldívar estalla contra la impunidad en feminicidios
Siendo México uno de los países con mayor alza de feminicidios en los últimos años, muchos de ellos aún en la impunidad, la propuesta de Arturo Zaldívar contempla un castigo de entre seis meses y hasta tres años de cárcel, además de 50 a 200 días de multa a quien no evite un feminicidio, pese a contar con las condiciones para hacerlo.
Actualmente, siete características definen el feminicidio en el Código Penal Federal, pero dicha propuesta añade 10 características y agrega el agravante para los servidores públicos, y la penalidad existente se ajusta de 40 a 60 años de cárcel.
Apenas ayer se dio a conocer que en la Ciudad de México, tres feminicidios se registraron en tres alcaldías, sólo en los últimos cinco días.
ES DE INTERÉS |