Zaldívar ataja polémica con Calderón

1 de Diciembre de 2024

Zaldívar ataja polémica con Calderón

El presidente de la SCJN rechazó hablar sobre el tema del exministro Eduardo Medina Mora, por respeto

A pesar de que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reiteró la existencia de presión de Felipe Calderón al Poder Judicial durante su mandato por los casos de la Guardería ABC y Florance Cassez, dijo que ya no quiere hablar sobre el tema.

Durante una conferencia inédita para un Ministro Presidente, Zaldívar agregó que la interferencia del entonces Ejecutivo en los dos casos han sido ampliamente documentada en diversos trabajos periodísticos y no es que se haya “acordado de repente” en días anteriores, cuando ofreció una entrevista para Canal Once.

En la entrevista concedida en pasado martes al Canal 11, Zaldívar señaló que el actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, no ha tratado de intervenir, ni presionar sobre las desiciones de la Suprema Corte, y destacó que quien sí lo hizo fue Felipe Calderón durante su sexenio.

A la mañana siguiente, Calderón Hinojosa negó “categóricamente” las afirmaciones del actual ministro presidente de la SCJN y cuestionó el por qué no denunció en su momentos las supuestas presiones en su contra y exigió a Zaldívar detallar las circunstancias, tiempo, modo y los casos concretos en los que hubo tal intento de injerencia.

Este jueves, conferencia de prensa, el Ministro Presidente reviró y sostuvo que sí denunció en su momento sobre estas presiones ante la persona indicada, pero por ética profesional no salió publicamente porque hubiese generado un crisis institucional.

De este modo, Arturo Zaldívar atajó la polémica con el expresidente de la República, Felipe Calderón, quien pidió al ministro señalar los casos en los que supuestamente habría ejercido presión sobre el Poder Judicial.

Aseguró que él nunca ha cedido ni cederá a presiones porque tiene una reputación qué cuidar.

“El antídoto contra las presiones es no ceder a ellas, mi independencia ahí está, mis votos quedaron en ese sentido y para presionarte deben tener algo con qué presionarte y yo no tengo nada de ello”, comentó

En la misma conferencia de prensa, Arturo Zaldívar rechazó hablar sobre el tema del exministro Eduardo Medina Mora, por respeto, y aseguró que se combate la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial.

También señaló que le gustaría que la terna para sustituir a Medina Mora esté integrada por mujeres para procurar la equidad de género.

Desde la renuncia de Eduardo Medina Mora, Zaldívar ha estado muy activo en redes sociales y cerca de medios de comunicación para defender al Poder Judicial.

Dos días después de que se conociera la decisión de Medina Mora, emitió una serie de mensajes a través de Twitter como respuesta a un mensaje de Diego Valdés, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La Suprema Corte de Justicia no es ni debe ser un contrapeso del gobierno. La Corte resuelve conforme a derecho y no con criterios políticos. Los contrapesos deben estar en el Congreso. Esto es lo que se hace en toda democracia constitucional”, declaró el académico.

A lo que el ministro presidente aseguró que la SCJN “no es, ni puede ser, un partido de oposición. No es ese su papel, ni su función en una democracia constitucional”.

Y su posicionamiento prosiguió durante el fin de semana pasado, al defender la independencia del máximo tribunal constitucional, y la transformación del Poder Judicial de la Federación.

https://twitter.com/CJF_Mx/status/1182345073066790912?s=20

ES DE INTERÉS

Medina Mora se fue como llegó

El suplente de Medina, después

El invierno de Medina Mora

La cara oscura de Medina Mora