En la lucha contra la corrupción se corren riesgos, admitió el ministro presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, al tiempo de reconocer que los jueces mexicanos no tienen la legitimidad que deberían tener frente a la sociedad.
“Esta nueva estrategia sin duda implica riesgos, la única manera de no correr riesgos es no hacer nada, si queremos que el país cambie, si queremos que el Poder Judicial mejore, si queremos que el Poder Judicial se modernice, tenemos que correr riesgos, solo no corre riesgo aquel que no avanza”, afirmó Zaldívar al inaugurar el 11 Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
“Por eso estamos corriendo riesgos a pesar de las críticas, los estamos corriendo al combatir la corrupción y el nepotismo, los estamos corriendo al apostar por la paridad de género en concursos exclusivos para juezas y magistradas, los estamos corriendo al cambiar la forma en que se educa a nuestros jueces y magistrados, los estamos corriendo al hacer mas rígidos los requisitos para ratificar, y lo seguiremos haciendo, porque la única forma de hacer diferencia en este mundo es corriendo riesgos”, agregó.
Reconoció que en la actualidad los jueces no cuentan con la legitimidad que deberían tener.
“En un país donde la gente nos observa a los jueces alejados, ajenos al dolor de los ciudadanos, ajenos a los cambios sociales que requiere nuestro país, me parece que los jueces no podemos quedarnos estáticos y no podemos quedarnos encerrados y me parece que los ministros no podemos seguir viviendo en una esfera de cristal a la cual no puede acceder nadie”, señaló.
Zaldívar sostuvo que el derecho “no puede ser un obstáculo al cambio social” y abundó que parte del cambio que está llevando a cabo en el Poder Judicial es la forma de comunicar.
“Se dice que los jueces debemos hablar solamente a través de nuestras sentencias, y esto me parece que era válido en el siglo pasado y puede seguir siéndolo en algunos países, pero en un país como México, en una coyuntura en la que vivimos, en un país en el cual los jueces no tenemos la legitimidad que deberíamos de tener.
“Los jueces, estoy convencido, de que hoy en México tenemos acercarnos a la sociedad y tenemos que hacerlo con los medios modernos que la tecnología da”, subrayó.
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el Ministro President ede la Corte, invitó a los jóvenes a correr riesgos, soñar y no alejarse de la gente.
“Gracias a todas y a todos. Un enorme gusto haberme reunido con ustedes. Corran riesgos y nunca renuncien a soñar con un país mejor, más justo, más igualitario, con desarrollo social y paz. Conecten siempre con el sufrimiento de la gente. Sean motor de cambio social”, escribió Zaldivar.
Las declaraciones del Ministro Presidente llegan días después de la defensa de las sentencias del Poder Judicial y la transformación del Poder Judicial, en el marco de la renuncia de Eduardo Medina Mora a la Corte. RB
ES DE INTERÉS
Felipe Calderón insiste en confrontarse con Zaldívar
Zaldívar ataja polémica con Calderón
Zaldívar acusa a Calderón de presionar al Poder Judicial
Por tercer día, Zaldívar defiende transformación del PJF
Zaldívar defiende sentencias de SCJN tras salida de Medina Mora
Ser partido de oposición no es papel de la SCJN: Zaldívar
Poder Judicial combate prácticas de nepotismo, asegura Arturo Zaldívar