Este martes, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, entregó una iniciativa de ley en la que se autoriza aplicar sanciones a quienes no utilicen el cubrebocas, lo que podría alcanzar multas económicas de hasta dos mil 172 pesos.
También se aplicarían clausuras temporales o definitivas de los lugares que incumplan con dichas medidas y arrestos de hasta 36 horas.
Dicha iniciativa se presentó hasta ahora para tener un marco legal, ya que en los nueve meses que van de la pandemia, se optó por la aplicación de una serie de medidas meramente preventivas y conminando a la población a seguir las recomendaciones, reveló el mandatario estatal.
Pese a eso, la sociedad demanda acciones más contundentes, aseguró Tello Cristerna, por lo que consideró necesario “tomar medidas drásticas y responsables”, porque van en aumento los contagios y defunciones.
“Hemos buscado todas las alternativas legales, siempre en el marco de la ley; ha sido una pandemia muy larga, complicada y dolorosa, en donde estamos cerca ya de mil 300 fallecimientos, más de13mil contagios, traemos índice de mortandad, un poco debajo de la media nacional de 9.3”, reveló.