Zacatecas: semáforo y finanzas, en rojo

31 de Diciembre de 2024

Zacatecas: semáforo y finanzas, en rojo

Promo_Dossier_71_4

El gobernador Alejandro Tello enfrenta la pérdida de 4 mil 200 empleos formales, de los que espera recuperar al menos 3 mil en la industria minera y automotriz

Zacatecas, la única entidad que inició la nueva normalidad con semáforo naranja, aunque una semana después volvió al rojo, inicia el camino al pico máximo epidemiológico de la pandemia, con 2 mil millones de pesos menos en su presupuesto anual para realizar inversiones en infraestructura, y sin recursos extraordinarios para crear un seguro de desempleo.

Los recursos corresponden a las aportaciones por el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, que desde su creación recaudó anualmente 2 mil 790 millones de pesos, para beneficio de las zonas de extracción minera y las aportaciones del programa 3x1 de Inversión Migrante.

“Nos han llegado puntualmente las participaciones y las aportaciones autorizadas por el Congreso de la Unión; sin embargo, la previsión que tenemos es que van a empezar a la baja y el fondo de compensación no nos va a alcanzar a cubrir por mucho tiempo. Y hay fondos que sí nos han quitado, entre ellos el 3X1, al que le aposté y le estaba metiendo 100 millones para convertirlo 400 millones en obra y ahora son 300, porque al Presidente no le interesó. Los fondos de desarrollo regional nos ha tocado muy poquito, son concursables, pero nos han ido bajando partidas. Pues por todos lados es menos”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

A finales de 2018, el Fondo Minero recaudó 13 mil 965 millones, pero con las modificaciones en el Paquete Económico 2019, los estados y municipios dejaron de recibirlo directamente, esto ocasionó controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que votó por la improcedencia del recurso.

Acuerdo de caballeros

La entidad, que acumula 380 casos positivos y 46 defunciones por Covid-19, desde el inicio de la pandemia, confía en un “acuerdo de caballeros” que la Secretaría de Hacienda hizo en 2019 para transferir mil millones de pesos a las 32 entidades, para proyectos de infraestructura que ayuden a reactivar la economía. “Yo metí proyectos carreteros y de pavimentación; creemos que podemos comenzar”, dijo en entrevista con ejecentral.

Mientras tanto, enfrenta la pérdida de 4 mil 200 empleos formales de los que espera recuperar al menos 3 mil en la industria minera y automotriz, consideradas esenciales en medio de la pandemia.

Es justo con las empresas mineras, que Zacatecas alista la aplicación de pruebas serológicas, de la mano de las compañías mineras asentadas en la entidad, para retomar las actividades productivas.

Las pruebas serán cubiertas por Industrias Peñoles, Minera Frisco, Capstone Gold, Excellon Resources, Minera Peñasquito, Aranzazú Holding, Minera Oro Silver de México,Grupo México, Plata Panamericana, First Majestic Silver Corp, Minera Camino Rojo, Minas de San Nicolás Minera Fresnillo y Minera Saucito, así como beneficiarán no sólo a los trabajadores, sino a población abierta

a la que se le realizará un muestreo, en coordinación con las autoridades locales.

“Esta semana, la secretaría de economía nos haría el planteamiento del volumen de pruebas que se van a aplicar. Fue una petición de nosotros. Me he estado reuniendo con epidemiólogos, matemáticos y ellos me dijeron que era importante que pudiéramos hacer un modelo de análisis aleatorio en el estado. No tenía la capacidad de comprar (pruebas serológicas), por el costo, y las compañías aceptaron para realizar pruebas constantes y ceder un número importante para la población en el estado”, aseguró.

Las empresas mineras se comprometieron a realizar modificaciones físicas en sus instalaciones, para garantizar que haya una distancia mínima de 2 metros entre los trabajadores y el uso de equipos de protección personal para los trabajadores.

También acordaron proporcionar transporte de personal para evitar el uso de transporte público, y que las unidades cumplan con medidas de higiene, sanitización y distancia para evitar riesgos de contagio.

Alista su salida

De acuerdo con los modelos, el pico máximo de contagio en el estado llegará

en la segunda quincena de julio; por ello, han realizado compras de equipo médico por 66 millones de pesos. Además cuentan con 364 ventiladores para pacientes críticos de los que mantienen ocupados menos de 10 por ciento.

Tello Cristerna aseguró, que de registrarse un aumento en el número de contagios, el estado endurecerá la medida del Hoy no Circula, que arrancó por primera vez el 10 de mayo, y que busca reducir la movilidad de personas en zonas urbanas.

Confía en que la pandemia disminuya para septiembre u octubre, cuando deberá rendir su cuarto informe de gobierno. “Lo primero que haré cuando todo esto pase es darle gracias a Dios. Y empezar a preparar la entrega-recepción”.