Apenas 10 días pasaron desde el reforzamiento de la seguridad en Zacatecas por el asesinato del coordinador de la Guardia Nacional en el estado, cuando este fin de semana se desataron otra vez hechos violentos que incluyeron el asesinato de un juez, enfrentamientos e intento de fuga en un penal, así como incendios y bloqueos carreteros.
La situación de violencia e inseguridad en el estado no ha mejorado con el denominado “Zacatecas 2”, un operativo conjunto entre las fuerzas federales y el gobierno que encabeza el morenista, David Monreal Ávila; sin embargo, tanto para el gobernador como para el presidente Andrés Manuel López Obrador la estrategia ha ido avanzando.
“Ya tenemos mejores resultados de como estaba, por el plan que se ha aplicado, no ha sido en vano; sin embargo, todavía hace falta más trabajo y lo vamos a continuar haciendo. Está trabajando de manera conjunta la Secretaría de la Defensa, también Marina, la Guardia Nacional”, sostuvo hoy el Presidente al referir sobre los hechos violentos del fin de semana en la entidad.
PUEDES LEER: Cae primer alto mando de GN y del Ejército en Zacatecas
Luego de que se confirmó la muerte del juez Roberto Elías Martínez, quien la mañana del sábado fue víctima de un ataque directo, el caos se desató ayer por la tarde-noche, cuando además de un intento de fuga en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, Zacatecas.
Hoy la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que no se había logrado fugar ningún interno del penal de Cieneguillas, pero si reconoció que hubo una “movilización interna” de los reos, por lo que se tuvo que llevar a cabo un “traslado masivo” de los reos de “alta peligrosidad de los grupos criminales”.
Los hechos violentos ocurren a unos días de que el pasado 24 de noviembre, justo al cumplirse un año del despliegue de seguridad federal, el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, el general José Silvestre Urzúa Padilla, así como un policía municipal de la capital, fueron asesinados. Tras el ataque, se desplegaron 200 efectivos más de las Fuerzas Especiales del Ejército y más de 70 de la Fuerza de Tarea.
Sin embargo, para el mandatario David Monreal Ávila el operativo y los esfuerzos de seguridad en la entidad sí han traído resultados, pues aunque dijo que el estado sufre y se duele por las circunstancias actuales de seguridad, subrayó que “no vamos a desistir de nuestra lucha contra el crimen y nuestro anhelo para recuperar nuestra paz; habremos de poner toda la fuerza del estado para lograr la pacificación”.
5,031 asesinatos dolosos se han cometido en Zacatecas entre 2019 y 2022.
SIGUE LEYENDO: