Veracruz, VER.- A dos días del asesinato de Leobardo Vázquez, reportero de Gutiérrez Zamora, Miguel Ángel Yunes Linares pidió no “exagerar” este tipo de delitos. El gobernador de Veracruz dijo que no se debe había que “satanizar” los dichos oficiales de la Fiscalía General de que Leobardo era también taquero. Durante la inauguración de una obra en Boca del Río, Yunes señaló que “se está investigando (el crimen), no se puede dar a conocer lo que se está investigando”.
El hecho de dar a conocer que el señor se dedicaba a un negocio de comida, no tiene nada de malo. El decir que un reportero atendía una taquería, no tiene nada de malo. Yo no sé porque lo han querido satanizar”, dijo el mandatario.
Yunes destacó que ya se le está brindando protección a la familia de Leobardo, desde la noche en que asesinaron al reportero. Sin embargo, pidió no tomar en cuenta los demás asesinatos de reporteros en la entidad, pues él no los considera tal.
Yo leía que forman parte de una lista de periodistas asesinados. Un halcón de la delincuencia no es periodista, como Gumaro. Quedó demostrado. El otro periodista, de Hueyapan, no era halcón pero estaba con el líder delincuencial de la zona. Nosotros no podemos hacernos cargo de esos temas”, sentenció.
Recordó también el caso de Edwin Rivera, periodista hondureño asesinado en Acayucan, al sur del estado.
Pero mentira que ellos eran periodistas, ahora como el señor este de Acayucan, era un señor que vino huyendo de Honduras y lo mataron en Acayucan, que grave. No hay que exagerar las cosas”.
Mencionó que los reporteros “honorables” no “deben de sentirse amenazados, si se sienten amenazados nos dicen y los ponemos en contacto con la comisión de atención a periodistas”. El gobernador de Veracruz concluyó el tema señalando que se investigan todas las líneas en el caso de Leobardo Vázquez Atzin. Vázquez Atzin fue ultimado el pasado 21 de marzo dentro de su domicilio, y es el cuarto periodista ultimado en lo que va del mandato del gobernador Yunes Linares que inició en diciembre de 2016 y el tercero en lo que va del 2018 en el país así como el crimen 48 del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo al conteo realizado por ejecentral. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas confirmó el homicidio ocurrido la noche del miércoles, mientras que la Fiscalía de Veracruz destacó que el crimen se cometió mientras desempeñaba actividades de su oficio como taquero y dejó de lado su papel como periodista.
ES DE INTERÉS |
CNDH pide protección a familia por asesinato del periodista Leobardo Vázquez Matan al periodista Leobardo Vázquez Atzin en Veracruz MAPA | Asesinato sistemático de periodistas