Yunes Márquez se apunta (ahora) en MC como precandidato

12 de Enero de 2025

Yunes Márquez se apunta (ahora) en MC como precandidato

Miguel Angel Yunes Márquez
Foto Especial
Foto Especial

El exalcalde dijo que “reconocía” la labor de Dante Delgado como “único veracruzano” líder nacional de un partido

XALAPA, Veracruz.- Sin la presencia de Dante Delgado, líder nacional y fundador del partido, Miguel Ángel Yunes Márquez se registró como precandidato único a la gubernatura de Veracruz por Movimiento Ciudadano, con lo que concluye el proceso para el exalcalde en la conformación de la alianza “Por Veracruz al frente”.

Yunes Márquez recibió la constancia como preabanderado por el partido del “Movimiento Naranja” en donde sólo estuvo el dirigente estatal Sergio Gil Rullán.

“Yo les digo a la gente de Movimiento Ciudadano no los voy a decepcionar, seré el mejor precandidato, llevaré los ideales, los proyectos y las ideas de Movimiento Ciudadano y las haré propias, estarán todas incluidas en nuestra oferta hacia la población pero lo más importante es que yo sabré hacer Gobierno juntos con ustedes”, dijo el ex alcalde boqueño.

El abanderado de la alianza dijo que “reconocía” la labor de Dante Delgado como “único veracruzano” líder nacional de un partido, así como la labor del ex gobernador que después de su periodo fue encarcelado.

“(Dante Delgado) hizo una magnífica labor, con gran visión de futuro, las obras que dejó son trascendentales y siguen y perduran todo el tiempo, y ahí está de ejemplo lo que hizo en Veracruz, como el Acuario, el sitio turístico más importante de todo Veracruz, el bulevar (Manuel) Ávila Camacho, que impulsó la modernidad de Boca del Río”.

La difícil relación Yunes-Dante

En diciembre de 1996 los encabezados de la prensa local mostraban a un Dante Delgado encarcelado. Era el gobierno de Patricio Chirinos, que realizaba frecuentes giras fuera de Veracruz, y el operador político del estado era Miguel Ángel Yunes Linares, Secretario general de Gobierno.

Dante Delgado, Gerardo Poo y Porfirio Serrano fueron encarcelados por un presunto desvío de 450 millones de pesos afectando al erario público veracruzano. Los tres acusados de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Dante fue el Duarte de su época. La prensa local documentó, gracias a la información entregada por Yunes Linares, un red de empresas que beneficiaban a familiares y amigos.

La Contraloría estatal argumentaba que durante sus cuatro años de administración, como suplente de Fernando Gutiérrez Barrios, Delgado gastó “en forma desmedida y desordenada” los recursos beneficiando a asociaciones, agrupaciones y empresas para “obras suntuarias” como el Casino Veracruzano en la Ciudad de México, el Museo Tecnológico y el acuario de Veracruz, que ahora reconoce Yunes Márquez.

Dante Delgado salió de la cárcel el 4 de abril de 1998 después de obtener un amparo federal. Posteriormente inició los trabajos para la fundación de Convergencia.

Yunes Márquez será ratificiado por el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD antes del 11 de febrero, cuando concluyen las precampañas.RB