En sólo dos años de su administración como gobernador de Veracruz, Miguel ángel Yunes Linares, habría causado un daño al erario por más de tres mil 500 millones de pesos, en 46 entes estatales.
La revisión de la Cuenta Pública 2018 del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), señaló irregularidades en más de la mitad de las entes, entre ellas 11 secretarías, 30 organismos descentralizados, tres fideicomisos y el capítulo de la deuda pública.
El informe detalla: “presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de $3,551,582,850.58, incluyendo la Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo”.
Seguridad, la más dañada
En seguridad, el gobierno de Veracruz incumplió, según el documento, en estándares en equipos de videovigilancia, pese a los costos que presentó por éstos; y por la compra de programas de monitoreo de cuentas de usuarios de redes sociales, identificación de sujetos a partir de los rastros que se dejan en las redes, reconocimiento de voz y rostros.
Cuando Yunes Linares llegó al gobierno, presentó una estrategia tecnológica para abatir la inseguridad y la violencia; como parte de esto realizó compras que beneficiaron a las empresas Grupo Profesional Shalom, Systemtech Sistemas Tecnológicos, Alta Prevención WT de México, Blindarte S. De R. L., y Sistemas Computacionales Integrados.
El ORFIS señala un presunto daño patrimonial a la Secretaría de Seguridad Pública por 1.1 mil millones de pesos.
Otras dependencias
La Secretaría de Desarrollo Social, presunta un daño de 270.9 millones de pesos; 383.6 mdp en la Secretaría de Educación de Veracruz; la de Infraestructura y Obras Públicas, con 49.6 mdp; y la de gobierno, con 14.9 mdp.
También la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, por 1.3 mdp; 1.1 mdp en Turismo y Cultura; 2.5 mdp en la Contraloría General; 456.2 en la oficina del Programa de Gobierno; y 68.2 mdp en Comunicación Social.
También en los municipios
No sólo el gobierno estatal fue señalado, en la Cuenta Pública 2018, también 125 de los 212 ayuntamientos fueron acusados de posibles daños patrimoniales que suman 329 millones 294 mil 367 pesos.
Veracruz, el municipio encabezado por Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador, presenta irregularidades por 16.3 millones de pesos; situándolo como el más irregular de los 212.