Xalapa, Veracruz. Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, solicitó que su antecesor, Javier Duarte, sea juzgado “con severidad” y regrese los millones “que se robaron” y pidió a la PGR que investiguen también al exmandatario Fidel Herrera Beltrán. En un video difundido en sus redes sociales, Miguel Ángel Yunes emitió ese mensaje con motivo de la llegada de su antecesor a México.
Hoy mismo, renovamos nuestra exigencia de que se haga justicia; le pedimos a la Procuraduría General de la República que actúe con toda severidad, que se le aplique una pena privativa de libertad de muchos años, que se mantenga en prisión”, dijo.
Yunes pidió que sean devueltos los millones de pesos desviados en el sexenio de Duarte. La Comisión de Hacienda del Congreso estatal estimó que el daño patrimonial a las finanzas públicas de 2010 al 2016 fue de 180 mil 888 millones 402 mil 510 pesos; la deuda bancaria de 2016 concluyó en 48 mil 183 millones de pesos, según reportes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Que (Javier Duarte) devuelva los miles de millones de pesos que se robaron él y su banda, y que mantienen hoy a Veracruz en la situación financiera más crítica de su historia”, sentenció Yunes Linares.
En los primeros tres meses de su administración, el actual gobierno pudo recuperar un aproximado de mil 972 millones de pesos producto de negociaciones externas con empresarios y bajo acuerdos con PGR. Así fue que recuperó los ranchos Las Mesas, en el estado de México; el rancho El Faunito, en Fortín; una serie de bienes inmuebles en Xalapa, Coatepec, Alvarado, un avión Lear Jet 45 y un helicóptero marca Robinson. Además de dinero en efectivo que fue administrado por la Secretaria de Finanzas y Planeación. Concluyó el mensaje con que Fidel Herrera Beltrán, que gobernó de 2004 al 2010, sea investigado por las autoridades “y contra todo este grupo que durante años saqueó a Veracruz”. “Como Gobernador del Estado me mantendré vigilante. La justicia llegará, estoy totalmente seguro”, concluyó el mandatario veracruzano.